Tenía 21 años cuando fue despedido debido al cambio de directiva dentro de la organización donde trabajaba, pero su miedo al fracaso profesional lo impulsaron a innovar hasta llegar a ser uno de los promotores de emprendimiento a través de Comunica tus ideas, una plataforma que viene dejando huellas.
“¿Ahora qué voy a hacer?”, era la pregunta que se hizo Miztle Mejía, de 30 años de edad, cuando un cambio de directiva dentro de la organización donde trabajaba le dio su carta de cesantía. Era un chavalo y apenas podía asimilar la experiencia de haber sido despedido.
Luego de superar el duelo, comenzó a desarrollar su idea de ofrecer servicios de asesoría en comunicación estratégica a empresas y pymes del país, un fuerte que había desarrollado en su trabajo anterior. “Me di cuenta de la importancia del tiempo, que es muy fundamental a la hora de asesorar a una empresa y fue ahí que nació de manera sutil Comunica tus Ideas”, cuenta.
“A la vez surgió en mí la idea de retribuir todo lo positivo que la vida me había dado y compartirlo con jóvenes de las universidades”, refiere Mejía sobre el componente que desarrolló de Comunica tus Ideas.
Este componente se tradujo en un foro que se efectúa cada año dirigido a universitarios y profesionales de la comunicación. Durante el Comunica tus Ideas se ponen en agenda temas a desarrollar por expertos, dentro de lo que destacan tecnología, cine, transformación digital, entre otros, con el objetivo de fortalecer sus conocimientos en estos campos.
Además, cada año viene un invitado de renombre internacional que trabaja en reconocidas cadenas de televisión internacional, dentro de ellos, cita, han hecho presencia en este evento Juan Carlos Arciniegas, de CNN en Español; Andrés Moreno, de Open English, Tiffany Roberts, entre otras personalidades.
Como eje transversal, Comunica tus Ideas trabaja el tema del emprendimiento en su fase inicial, es decir la primera etapa del emprendedor: la motivación, que es el motor principal que debe tener todo emprendedor, añade.
La participación de los jóvenes universitarios y el intercambio de experiencias con personalidades se da gracias a un fondo de becas proporcionado por empresas privadas y organismos internacionales para que se desarrollen estos eventos de manera gratuita.
Adicionalmente, cada mes desarrollan talleres formativos para que el emprendedor que tenga una buena idea de negocio pueda conectarla con sus públicos. En este aspecto, Mejía apunta a que los interesados en los talleres puedan acceder a través de dos vías: uno, de manera presencial con cierta inversión; dos, de manera virtual en el canal de YouTube, donde están segmentados los talleres.
Embajador de emprendimientos
El año pasado Andrés Moreno, fundador de Open English, nombró a Miztle Mejía “Embajador de Emprendimiento” en conjunto con empresas y programas que promueven la materialización de nuevas ideas de jóvenes que tienen como punto de llegada la conformación de su propia empresa.