Freddy Cardoza | Revista 360 Grados
A sus 24 años de edad, Alexander Salmerón ha escalado vertiginosamente varios peldaños en el plano profesional y su ascenso no parece detenerse. Nacido en Las Mangas, una comunidad poco conocida del municipio de San Isidro, Matagalpa, Alexander inició sus primeros trazos con el acrílico desde temprana edad.
Muy abierto a conversar, sereno y desbordado de humildad en su trato, confiesa a Revista 360 Grados que se considera un “joven luchador y apasionado” por lo que hace. “Me gusta la innovación y me siento feliz con lo que hago”, dice.
Su taller
Como todo artista, la tranquilidad es un elemento fundamental porque es cuando surgen las ideas y echa a andar su imaginación. “Pinto frente a mi casa, con una tranquilidad que solo mi casa me puede dar. Es muy humilde y acogedora. Pinto rodeado de muchas plantas, en short, delantal y descalzo”, describe.
“Cuando las personas llegan a mi casa, se asombran con las obras que hago”, cuenta este joven pintor, cuya imaginación no tiene límites porque sus creaciones las plasma en cualquier superficie no convencional, es decir, en lienzos. “Pinto en paredes, madera, tejas, piedras” u otra superficie sólida donde su acrílico deje huellas.
Una joven promesa de la moda
Pero su creatividad lo ha llevado más allá de Las Mangas y no solo en el plano de la pintura, sino en la moda, donde ha compartido tarimas en grandes eventos de la alta costura. “Vestí a Alondra Leytón para el Teen Universe en México y este año trabajé para el Teen Universe Costa Rica, que fue acá en Nicaragua”, relata la joven promesa de las puntadas, quien también participó en Chinandega Moda.
En este último aspecto, Alexander dice estar comprometido con sus estudios de moda que recibe en Managua todos los fines de semana, para lo cual viaja cada viernes a la capital y retorna los días domingos.
Aparte de estudiar Diseño de Moda, Alexander comparte su talento con niños de su comunidad, a quienes les imparte clases a solicitud de la alcaldía del municipio. “Doy clases de 10 a 11:30 de la mañana y de 3 a 5 de la tarde”, expresa el joven pintor y modista.
En un futuro próximo, le gustaría tener su propio local de venta de artesanías para venta local y para exportación “porque también me gustaría generar empleos”, confiesa, y añade que en el campo de la moda su sueño es llegar a ser reconocido como diseñador y exhibir sus creaciones en pasarelas internacionales.
Por lo pronto, su vida pasa entre sus estudios de Diseño de Modas, clases de pintura a niños de San Isidro y la venta de sus pinturas en su casa de habitación en Las Mangas. Si desea obtener alguna pieza artística de Alexander, puede contactarse con él al 8656-8752.