Los beneficios del deporte en el cerebro

Practicar deportes, más allá de traer beneficios al cuerpo, también es una manera de cuidar su salud mental y de su cerebro, afirma el profesor Terry Sejnowski, de The Salk Institute for Biological Studies, citado en un artículo publicado por el Foro Económico Mundial.

Sejnowski asegura que el deporte es el mejor tratamiento antiedad para la masa gris porque, además de cuidar el cuerpo, reducen el estrés “gracias a los bailes hormonales que se activan de dopamina, serotonina y noradrenalina”.

Asimismo, añade que el ejercicio físico mejora también la secreción del factor neurotrófico cerebral y permite que nazcan nuevas neuronas en nuestro hipocampo, una sección del cerebro responsable de nuestra memoria y de nuestra capacidad espacial, según describe.

Para el estudioso, lo recomendable es comenzar desde temprana edad porque no solo ayuda a mejorar la salud corporal, sino que estimula a “que el cerebro se mantenga más joven y con capacidad para generar neuronas”.

Al respecto, Sejnowski sostiene que “el cerebro es plástico y es posible crear conexiones diferentes e incluso en algunas zonas como el hipocampo, donde se puede conseguir que nazcan nuevas neuronas”. Es así que, para los estudiantes “el gimnasio y el recreo son las partes más importantes del plan de estudios” para lograr obtener una larga vida a su cerebro y por consiguiente su salud mental.