Alertan sobre aumento de miopía por uso excesivo de móviles y tabletas

Problemática de salud visual se está dando en menores desde los 6 años de edad, según especialista europeo.


El oftalmólogo Fernando Soler alertó sobre el aumento de personas con miopía debido del uso abusivo de equipos celulares y tabletas, observándose un incremento de casos en niños y niñas desde los 6 años de edad.

Según nota de prensa de la agencia EFE y publicado por el diario valenciano La Razón, este uso se da cada vez en edades más tempranas. Soler, director del congreso científico-médico Faco Elche, remarca que si antes esta condición médica podía aparecer a partir de los 12 o 13 años, ahora vemos más casos desde los 6.

El problema se da porque el uso de dispositivos móviles y tabletas obliga a fijar la vista a una distancia muy próxima, aseguró el especialista a periodistas durante la celebración del Día Mundial de la Visión.

El oftalmólogo destaca la existencia de un colirio, disponible en hospitales europeos, que retarda la progresión de la miopía. “No son unas gotas curativas, pero permiten controlar su evolución”, dijo.

Este es uno de los avances que se han desarrollado en el campo de la oftalmología en los últimos años, que se unen a unas gotas para la presbicia o vista cansada que mejoran el sistema de enfoque del ojo.

Además, destaca los retos de este campo, como por ejemplo la búsqueda de la lente perfecta que supla al cristalino humano, la mejora de las medicinas regenerativas para la córnea o el uso de un tratamiento efectivo para la degeneración macular. Aunque sí ha calificado “hoy por hoy” como “imposible” el trasplante de ojo.