República Dominicana, 28 de agosto de 2026. – En el marco de su 46 aniversario, la Federación Centroamericana y del Caribe de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma) hace un llamado para que en cada uno de los países analice la forma en que se concibe el financiamiento sanitario, ya que los recursos destinados a salud deben verse además de parte esencial del presupuesto público como una inversión estratégica con capacidad de generar valor económico y social.
De acuerdo con los recientes datos publicados en el estudio WAIT Indicator de FIFARMA y con estudios propios de Fedefarma, de los países analizados: Costa Rica, Guatemala, Panamá ni República Dominicana, todavía enfrentan una brecha relevante en inversión pública en salud.

Mientras la OMS recomienda un mínimo de 6% del PIB a la inversión pública en salud y la OCDE, el 6,5%, Panamá invierte un 4,3%, Costa Rica un 3,6%, República Dominicana un 2,9% y Guatemala 2,5%. (2026). En promedio, la inversión en salud pública en la región latinoamericana se sitúa en un 4,41% del PIB, dos puntos menos que lo recomendado y los países analizados están por debajo de ese promedio.
De acuerdo con estudios de Fedefarma, este financiamiento insuficiente se traduce en una atención primaria inadecuada, prolongadas listas de espera y un incremento de los costos que las familias deben asumir directamente (gasto de bolsillo), si es que cuentan los recursos.
“Una población con mayor acceso a prevención, diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades tiene mejores condiciones para estudiar, trabajar, producir y contribuir al desarrollo de su país. A su vez, la inversión en salud genera empleo e impulsa la actividad productiva con un efecto que se extiende más allá del propio sistema sanitario. De ahí nuestro llamado, desde Fedefarma, en este 46 aniversario, que busca contribuir con la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, optimizar la distribución de recursos y cerrar las brechas entre el avance de las terapias innovadoras y el tiempo de espera por parte de los pacientes», comentó el Director Ejecutivo de Fedefarma, Fernando Vizquerra.
















































