Exitosa participación en segunda olimpiada nacional de robótica

Mucha emoción y tensión se vivieron este sábado 3 de noviembre en el Colegio Centroamérica, en Managua, durante la segunda edición de la Olimpiada Nacional de Robótica, organizada por World Robot Olympiad (WRO Nicaragua), en la que más de ochenta alumnos de diferentes partes del país participaron de la competencia en tres categorías.

Según Ernesto Varela, gerente general de Comtech y patrocinador del evento, los estudiantes debían ensamblar un robot con la capacidad autónoma de mover plantas y colocarlas en una parcela, según la temática establecida para esta competencia, que giraba en torno a la producción agrícola.

Cada grupo o club estaba conformado por tres integrantes y participaban en las categorías Elementary (niños de 9 a 11 años), Junior (de 12 a 15) y Senior (de 16 a 19 años de edad). En la competencia fue notoria la presencia de clubes provenientes de la Costa Caribe nicaragüense, quienes han estado muy entusiasmado con la robótica.

Alejandro Amaya, estudiante del 10° grado del Colegio Centroamérica, consideró que en esta competencia, la que calificó de “muy competitiva y de mucho reto”, el tiempo de preparación ha sido lo más difícil, además de “el mapa del robot porque es un proceso matemático complejo, con introducción de valores y cálculos exactos”, sin embargo asevera que es “una experiencia que nos va a ayudar en nuestro currículo universitario, nos servirá para ser agentes de cambio y poner en práctica los valores que nos fomenta el colegio”.

Por su parte Diana Blandón, directora del Centro Comunitario de Inglés en Nueva Guinea, expresó sentirse muy emocionada por haber traído desde esa zona del Caribe una delegación para participar, un logro que valora de “exitoso”, dado que tienen un poco más de un año desde que inició las gestiones para integrar el centro que dirige a los programas de robótica que Comtech promueve a nivel nacional en alianza con el programa Aprende y Emprende de USAID, universidades y fabricantes de tecnología.

“Teníamos 20 estudiantes preparados para participar en estas olimpiadas, pero solo hemos podido traer a un club de tres estudiantes con su coach”, afirmó Blandón, quien resaltó la participación de una niña dentro del grupo, lo que consideró “un logro” del centro, que busca cerrar la brecha de género en esa zona del país.

La Olimpiada Nacional de Robótica inició desde las 7 de la mañana con la integración de los equipos y culminó a las 5 de la tarde con la premiación de los clubes ganadores en cada una de las categorías.

Los ganadores por categoría fueron: en Elementary ganó el club Robobunker, de BICU, Costa Caribe, integrado por su Coach Egerton Ortiz y los estudiantes Vilmer Contreras, Jeffrey Gordon y Yubran Xander Arana. 

En la categoría Junior el ganador fue el club Circuites, de Lincoln Academy, con su Coach Walter Canales y los estudiantes Ariana Yesca, Natalie Rostran y Julián Canales. Y finalmente en Senior el ganador fue el equipo Unitron, de la UNI, con el Coach Manuel Arcia y los estudiantes Patrick Chavarría, Gustavo Roque y Stephanie Huete.

En la edición 2017, resultó ganador en la categoría Senior el equipo representante de BICU de la Costa Caribe y en la categoría Junior el equipo del colegio Lincoln, ambos equipos nos representaron en la WRO Mundial en Costa Rica con excelentes resultados que demuestran el potencial de nuestros niños y jóvenes

Este año, la olimpiada mundial se realizará en Tailandia y reunirá a equipos de 80 países. Nicaragua no enviará equipos al mundial este año, sin embargo WRO Nicaragua seguirá desarrollando competencias locales durante 2019 para asegurar su participación en el 2020.