Las claves para emprender y alcanzar el estilo de vida ideal

Recientemente estuvo de visita en nuestro país Ramón Cámero, fundador de Camino Contracorriente, una plataforma virtual que impulsa el emprendimiento de las personas a través de claves básicas y sencillas, identificando fortalezas para conseguir el sueño anhelado de llegar a convertirte en tu propio jefe y dueño de tu tiempo.

Desde el punto de vista de Cámero, emprender no es más que, comparativamente, “adaptar un vehículo económico que nos permita generar ingresos monetarios, pero que a la vez este vehículo se ajuste a la vida que queremos”.

Es decir, el emprendedor debe salir de lo preestablecido y acercarse a esa situación ideal, señala. “Muchas personas hemos sido formadas para ser empleadas”, acusa Cámero, sin embargo, se debe estar consciente que el emprendedor debe desafiar su propio status quo.

“Veo a muchas personas que dedican la mayor parte de su tiempo a trabajar en cosas que no las apasionan, peor aún, en cosas que odian. Entonces la razón principal desde mi punto de vista es dedicarle ese tiempo a esa actividad que, además de generarnos ingresos, nos realice, nos apasione y nos ayude”, analiza.

Las claves del emprendimiento tienen que ver con tres aspectos fundamentales, según Cámero. El primero es “tener pasión por lo que hacemos. El segundo aspecto es que este emprendimiento esté basado en una de nuestras fortalezas o uno de nuestros talentos que nos diferencie y, tercero, que lo que ofrezcamos sea lo suficientemente relevante a ciertas personas o empresas que estén dispuestas a pagar por ello”.

Sin embargo, sostiene, además de que nos guste, sea bueno y tenga el potencial en el mercado, Cámero advierte que se deben cumplir tres pasos importantes para lograr alcanzar la meta y que tienen que ver con la creación de las condiciones para encender ese vehículo.

En primer lugar, el emprendedor debe prepararse a nivel personal, de adquirir seguridad y confianza en sí mismo. “Muchos ven el emprendimiento como algo riesgoso, sin embargo, debemos dimensionar a nivel personal qué es emprender”, señala, y asegura que “es más fácil y simple de lo que nos han hecho creer”.

Tener un puerto de llegada es el fin de este primer paso, pues “debemos visualizar cuál es nuestra vida ideal para dirigir nuestras acciones de emprendimiento hacia ese punto”.

Como segundo paso, el emprendedor debe prepararse a nivel financiero, lo que facilita exponencialmente establecerse con su nuevo producto o marca que genere. “Es mucho más fácil dejar un empleo formal y emprender cuando nuestras finanzas están en orden, cuando tenemos un presupuesto organizado, cuando no tenemos deuda o éstas están controladas y que, además, tengamos un ahorro o fondo para imprevistos”.

Finalmente, Cámero apunta que el tercer paso que se debe dar es la preparación, específicamente en el campo en el que se vaya a desarrollar ese emprendimiento. “Debemos prepararnos en términos técnicos, capacitación específica en el sector donde nos vamos a meter, pero también en temas de competencias como aprender ventas, mercadeo, comunicación, todas esas habilidades que generan valores agregados”.

Para el fundador de Camino Contracorriente, hoy en día el emprendedor cuenta con dos grandes ventajas: interés general por promover el emprendimiento y acceso y uso de internet, logrando nuevas perspectivas de cara al futuro.

Sobre Camino Contracorriente

Es un proyecto dirigido a jóvenes que quieren dejar un trabajo que no les llena y los motiva a crear un estilo de vida más acordes con sus valores. “Les ayudamos a crear condiciones financieras, a emprender con menor riesgo y prepararlos emocionalmente para que pierdan el miedo a emprender”, asegura Ramón Cámero, fundador de www.caminocontracorriente.com, un espacio 100% digital que le permite tener un mayor alcance a nivel mundial y a bajos costos.