Aguas termales Don Alfonso, candente y excitante

  • Un destino que no debe perderse en San Fernando, Nueva Segovia

Karla Alonso

 

Viajar al norte de Nicaragua significa descubrir nuevos destinos, cada uno de ellos tan único como la región misma. Esta vez en el municipio de San Fernando, Nueva Segovia, descubrimos las aguas termales “Don Alfonso”.

 

Guiados por Wangki Tours, turoperadora de Somoto que se ha especializado en promocionar estos sorprendentes destinos norteños, llegamos a la propiedad ubicada en la comarca de Aranjuez, donde nos recibe el olor a agua caliente y sulfurosa que brota por doquier de manera natural.

Para llegar ahí, el visitante se adentra aproximadamente unos tres kilómetros desde la carretera que conduce a Jalapa, a la altura del kilómetro 269. Se recomienda llegar en un vehículo todoterreno o, en su defecto, deberán cruzar el río Horca que, generalmente, no representa ninguna amenaza de por su mínimo caudal.

 

Las aguas termales de “Don Alfonso” dejaron de ser una simple curiosidad de la naturaleza para convertirse en un proyecto turístico de la Cooperativa para el Desarrollo del Turismo en el Norte de Nicaragua (Coodetur Las Segovias R.L.).

 

Disfrute de una experiencia inolvidable

 

La infraestructura se combina con el paisaje natural ofreciendo baños calientes, relajantes y cómodos. Las piletas pueden ser alquiladas de forma individual o familiar, pero existe una pileta redonda y grande disponible para todos los visitantes del centro. El sitio también cuenta con una pileta de acceso exclusivo para personas con discapacidad.

 

Si prefiere tomar un sauna, las aguas termales “Don Alfonso” cuentan con uno al aire libre y le recomendamos llevar sal, un magnifico exfoliante que dejará su piel refrescada, vibrante y súper suave.

 

También puede llevar su propia comida, ya que en varias zonas la temperatura de cocción del agua es de 100°C (212°F) y donde se han creado cocinas térmicas en las que puede cocinar huevos, plátanos, verduras, papas y disfrutar de una rica alimentación.

 

¿Por qué el nombre de Don Alfonso?

 

El nombre del centro fue elegido para honrar la vida y trabajo de don Alfonso Ramos, empresario visionario que generó mucho empleo en Nueva Segovia y creó muchas marcas con el café, arroz y la madera.

 

El terreno de las aguas calientes está ubicado encima de una cámara de magma relativamente a poca profundidad que calienta las aguas infiltradas a una temperatura superior a la temperatura de cocción. A causa de la alta temperatura y presión, el agua es empujada a través de las fisuras en la roca de granito hacia la superficie.

 

Coodetur solicitó al Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, realizar un estudio científico del área, concentrándose en el origen de las aguas termales, propiedades del agua y presencia de las diferentes rocas.

 

De acuerdo con los resultados de la investigación, las posibilidades de su aprovechamiento con fines de uso como baños termales locales y turísticos son muy buenas. Además, las aguas de las fuentes termales cuentan con altas temperaturas y caudal suficiente.

 

Fuente: www.codetur.org

 

Sobre Wangki Tours

 

Este destino forma parte del amplio itinerario que ofrece Wangki Tours, la turoperadora que se ha especializado en ofrecer atractivos paquetes turísticos con destinos sorprendentes en toda Nicaragua, tanto a turistas locales como extranjeros, e incluyen hospedaje en el Hostal San José en Somoto.

 

Puede contactarse con ellos a través de su página de Facebook Wangki Tours, o a los números telefónicos +505 5799-8327 y +505 8817-0445.