Durante octubre, designado como el mes del Voluntariado Samsung, empleados de filiales de ocho países de Latinoamérica desarrollan MiniLabs en escuelas de primaria para promover el uso de tecnología en la educación. En Nicaragua compartieron con estudiantes de la Escuela Normal María Mazarello.
En la escuela convergen recursos, mecanismos y caminos para que la comunidad educativa fortalezca su identidad cultural y fomente la inclusión a través de la interacción con la tecnología.
Según la Unesco (2012), la tecnología permite el proceso de acceso universal a la educación, reduce las brechas de aprendizaje y promueve el desarrollo de los docentes para mejorar la calidad de la educación y la relevancia del aprendizaje.
Samsung Electronics considera que la mejor forma en la que puede contribuir con la sociedad es aprovechar sus capacidades como empresa que desarrolla tecnología para proporcionar capacitación y educación sobre las llamadas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, por sus siglas en inglés) para las generaciones futuras y aumentar la accesibilidad digital.
En este sentido, del 3 al 19 de octubre se realizó el festival “eSTEMos Juntos”, para promover la diversidad cultural y la inclusión de las STEM con dispositivos electrónicos a los sistemas educativos. En Nicaragua la actividad se desarrolló en la Escuela Normal María Mazarello en conjunto con Plan Internacional, socio estratégico y operativo de los programas de Ciudadanía Corporativa de Samsung en la región.
“Apalancar y compartir con la comunidad las muchas formas en que la tecnología contribuye a fortalecer la diversidad, la inclusión y la educación, es parte de la labor ciudadana de Samsung y de nuestro programa de Voluntariado Corporativo, que ha dedicado el mes de octubre a fortalecer las actividades en los países donde operamos”, indicó Nicole Orillac, Gerente de Ciudadanía Corporativa de Samsung Electronics Latinoamérica.
Laboratorios tecnológicos en las escuelas
La idea es desarrollar MiniLabs educativos e interactivos para estudiantes de primaria de escuelas públicas para que aprendan nuevas habilidades haciendo uso de las nuevas tecnologías.
Cada dinámica de aprendizaje fue diseñada con elementos de STEM para que los pequeños puedan crear y explorar de manera creativa e interactiva temas asociados a la diversidad cultural de la región latinoamericana como los ritmos musicales, historia y geografía, juegos tradicionales de distintos países, entre otros. Además, hay una estación dedicada a la inclusión a través de la tecnología, donde se desarrollará una actividad de creación de circuitos.
“Nosotros como Samsung creemos que la tecnología sirve para acelerar el proceso de educación, cerrar la brecha que existe para el aprendizaje de diferentes materias y fomentar el desarrollo de los docentes”, expresó José David Andrade, vocero de Samsung y quien aseguró que la compañía viene desarrollando “proyectos educativos en Nicaragua desde el 2013 con algunos colegios, dotándolos de tablets, laptops, pantallas, para que tengan acceso a tecnología de primera mano”.
En Nicaragua la actividad se desarrolló con 90 niños de la Escuela María Mazarello, quienes son parte de los 400 niños que beneficiará el voluntariado de Samsung en Ecuador, República Dominicana, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador y Costa Rica, como parte del 24vo aniversario del Mes Global de Voluntariado Samsung que inició en 1995 en Corea y se expandió a todas las subsidiarias a nivel global desde el 2011.
Para conocer más sobre la estrategia de Ciudadanía Corporativa visita: https://www.samsung.com/latin/aboutsamsung/sustainability/corporate-citizenship/strategy/
Sobre Samsung Electronics Co., Ltd.
Samsung inspira al mundo y diseña el futuro con ideas y tecnologías innovadoras. La compañía está redefiniendo el mundo de las TVs, smartphones, wearables, tabletas, electrodomésticos, sistemas de conexión y memoria, sistema LSI, fundición semiconductores y soluciones LED.
Sobre Plan International
Plan International es una organización independiente, humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la igualdad de las niñas. Creemos en el poder y el potencial de cada niño y niña, pero usualmente este potencial se ve afectado por barreras como la pobreza, la violencia, la exclusión, la discriminación. Y son las niñas las más afectadas. Tenemos más de 80 años construyendo alianzas poderosas a favor de las niñas y niños y estamos activos en más de 70 países.