Laguna La Bruja y Mirador La Mano del Diablo

Freddy Cardoza

Cuando viajas al norte del país y te ubicas en el considerado techo de Nicaragua, puedes experimentar diversas sensaciones y gozar de las bondades que ofrece la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes.

En esta ocasión hicimos un recorrido por Madriz, guiados por los expertos de Wangki Tours, quienes ofrecen un servicio completo desde hospedarte en el Hostal San José en Somoto, donde te hacen sentir como en casa, llevarte a diversos puntos turísticos en Las Segovias, recorrer senderos y rincones inimaginables, hasta decirte un “vuelve pronto“ con el sabor de una buena taza de café con rosquillas somoteñas.

Laguna La Bruja

Hay muchos sitios que se deben vivenciar, pero les hablaré de dos lugares particulares esta vez: la Laguna La Bruja y La Mano del Diablo, ubicados en el municipio Las Sabanas, el primero, y San José de Cusmapa, el segundo.

La Laguna La Bruja se ubica a menos de dos kilómetros del casco urbano en la comarca El Pegador, en Las Sabanas, un municipio asentado a 24 kilómetros aproximadamente desde Somoto buscando San José de Cusmapa. “Es un tesoro por descubrir con sus mitos bien guardados por sus 200 habitantes que viven cerca de ella“, según un broshure extendido por la dependencia turística local.

Efectivamente, a unos cien metros de la calle principal llegamos a este espejo de agua de azul intenso, donde según los guías la laguna alberga historias que rozan con lo fantástico. “No tiene fin“, se apresura a comentar uno de los guías. Y en seguida refuerza: “Han venido estudiosos, metieron buzos y no le han encontrado el fondo“.

Por si aún quedan dudas, otro de los guías locales refiere que cierta ocasión quisieron limpiar su vegetación y drenarla con un tractor, “tragándose“ éste sin que lo encuentren aun.

Pero más allá de las leyendas, la laguna se enclava entre montañas altas, dando esa sensación de estar situados en un pedacito del Edén. Por 10 córdobas, los guías locales ofrecen un recorrido en lancha por toda la extensión del espejo de agua, además de los 10 córdobas por el costo de la entrada.

La Mano del Diablo

Unos 10 kilómetros más adelante se llega a San José de Cusmapa, un municipio conocido como “El Balcón de Las Segovias“ y considerado el poblado asentado en la parte más alta del país.

Dentro de sus destinos turísticos llama la atención el mirador La Mano del Diablo, una formación rocosa que ofrece una vista más que espectacular, divisándose desde el Golfo de Fonseca si tienes suerte de encontrarte el día despejado hasta el Volcán Momotombo, incluyendo toda la cordillera de Los Maribios.

Lesther Balladares, copropietario de Wangki Tours, refiere que la leyenda sobre este sitio apunta que el diablo puso una mano en la roca y quedó grabada. Luego los antiguos habitantes refrendaron el lugar para ritos y cultos dedicados a sus deidades, acondicionando el lugar para los asistentes.

Actualmente, la alcaldía del municipio realizó modificaciones para “completar“ la obra inconclusa de los primeros creyentes, lo que ha generado cierta polémica por estas intervenciones en el sitio referencial. Sin embargo, para el visitante nunca deja de causar asombro y ese sentimiento de privilegio por llegar al techo de Nicaragua.

 

Sobre Wangki Tours

Estos dos destinos forman parte del amplio itinerario que ofrece Wangki Tours, una turoperadora de Somoto que se ha especializado en establecer atractivos paquetes turísticos que incluyen hospedaje y destinos sorprendentes a toda Nicaragua tanto a turistas locales como extranjeros.

Puede contactarse con ellos a través de su página de Facebook Wangki Tours, o a los números telefónicos +505 5700-8327 y +505 8817-0445.