Un castillo de película

El castillo de Loarre, en la provincia de Huesca, región de Aragón, España, ha sido protagonista de varias películas y series, donde la ficción se abraza con la realidad

Por Gabriel Martínez Rivas / España

Muchos crecimos con historias de princesas, príncipes, castillos encantados en las cimas de las montañas, dragones y tantas leyendas que nos llegaron principalmente a través de la televisión, donde la realidad y la ficción se unieron y crearon grades producciones que vivirán en el recuerdo por siempre; y aunque en la actualidad estas producciones se valen de efectos visuales para recrear escenarios, también existen lugares reales que han sido protagonistas de películas y series. El Castillo de Loarre es uno de estos espacios llenos de magia y encanto.

Para llegar a este castillo nos trasladaremos a la provincia de Huesca, en la región de Aragón, exactamente al pequeño pueblo de Loarre, donde en la cima de su montaña entre gigantescas rocas se alza como sacado de cuentos y películas medievales el castillo de Loarre.

Su construcción data del siglo XI por mandato del Rey Sancho Tercero, como avanzadilla fronteriza desde donde se planeaban ataques para defender el reino de las invasiones de los musulmanes.

Su privilegiada vista del valle La Hoya de Huesca lo hacía una de las fortalezas más estratégicas de la zona, pero con la huida de los musulmanes fue perdiendo esta importancia en los combates y en el año 1287 fue ocupado por las canónicas de San Agustín, pues contaba con una iglesia estilo románico y otros elementos para hacerlo un convento; a su retirada las monjas dejan abandonado el castillo por mucho tiempo, pero conservando su estructura original. Hoy es el castillo románico mejor conservado de Europa.

La vista desde la cima del castillo es majestuosa, con el cielo despejado en la época de verano se alcanzan a ver lejanas cordilleras, grandes lagos y extensiones de viñedos, cereales y árboles frutales, principales actividades económicas de la comarca; también los grandes riscos desde donde se practica el parapente y muchos intrépidos vuelan sobre las montañas.

Algo que hace única esta visita, es que el castillo se puede visitar en su totalidad, desde la torre principal, pasando por las criptas con reliquias auténticas, iglesia y catacumbas, echando a volar la imaginación, sintiéndote por un momento un héroe o heroína medieval.

En la gran pantalla

Gracias a todas estas características, muchos productores se han acercado hasta Loarre para grabar escenas famosas para el cine, entre ellas destacan: Valentina en 1982;  El reino de los cielos (Kingdom of Heaven) (2005) del director Ridley Scott, protagonizada entre otros por Orlando BloomEva GreenLiam Neeson y Jeremy Irons; también lo vemos en la película  Miguel y William (2006), además es punto de partida de la novela El Castillo de Luis Zueco, entre miles de videos y documentales que se hacen desde acá.

La fortaleza también se presta para que desde sus muros interiores salgan relatos fantasmagóricos, pues se dice que el espíritu de la abadesa más importante en la historia del castillo, Doña Violante, deambula por el lugar; entre otras historias que han perdurado con el pasar del tiempo. Cabe destacar que fue declarado Bien de Interés Cultural Patrimonio histórico de España y hoy es uno de los lugares más turísticos de la región.