¿Sabías que el tratamiento más eficaz contra el cáncer podría estar en tus propias células? Esto es posible gracias a la medicina personalizada, un enfoque innovador que adapta los tratamientos al perfil genético, molecular y ambiental de cada paciente. De esta manera, cada persona recibe una terapia específica, diseñada para maximizar su efectividad y minimizar los efectos secundarios.
Sin embargo, uno de los principales desafíos de este enfoque es asegurar la integridad de los tratamientos, muchos de los cuales dependen de estrictas condiciones de almacenamiento y de mantener la cadena de frío.
La medicina personalizada representa un mercado mundial que no para de crecer; en términos de ingresos, se estimó en 29 mil 100 millones de dólares en 2023 y podría alcanzar los 50 mil 200 millones de dólares en 2028, con una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 11.5%, entre 2023 y 2028, según MarketsandMarkets.
Para que la medicina personalizada sea eficaz, los productos deben llegar al paciente en perfectas condiciones. Muchas de estas terapias, especialmente las basadas en células o tejidos, son extremadamente sensibles a las condiciones ambientales y requieren estrictos controles de temperatura durante todo su fabricación y distribución. Aquí es donde entra en juego el transporte de carga a temperatura controlada, que asegura que los medicamentos lleguen en óptimas condiciones desde el laboratorio hasta el paciente.
Medicina personalizada: reto para mantener la cadena de frío
Cada parte de la cadena de frío debe ajustarse a las sensibilidades temporales y térmicas de esta medicina, como es el caso de la terapia CAR-T, la cual requiere células T que se extraen de la sangre del paciente, se modifican y luego se reintroducen. Este proceso necesita transportarse varias veces entre el fabricante y el paciente, incluso debe mantener distintas temperaturas específicas.
Un solo error en la temperatura o una demora en el transporte de cadena de frío puede comprometer todo el tratamiento, afectando la eficacia y seguridad de estas terapias. “Los desafíos logísticos de la medicina personalizada, sumados a la necesidad de que exista un margen de error de cero en sus múltiples fases de envío, pueden convertir el manejo de estos tratamientos en una tarea extremadamente compleja”, asevera José Carlos Gómez, director de ventas y operaciones de Thermo King LATAM. Agrega que, «desde el punto de fabricación hasta la administración al paciente, cada etapa debe estar perfectamente coordinada para garantizar que el producto llegue en óptimas condiciones».
Oportunidades de negocio en la cadena de frío para la medicina personalizada
Si bien es cierto que la medicina personalizada está generando oportunidades de negocio para fabricantes, distribuidores y operadores logísticos, es indispensable afrontar los retos mediante la adopción de soluciones logísticas para las cadenas de frío, tales como el uso de tecnología avanzada para monitorear y controlar la temperatura en tiempo real, así como sistemas de alerta, que permitan una respuesta inmediata ante cualquier desviación.
Además, la infraestructura logística debe estar preparada para cumplir con estos altos estándares, lo que incluye desde unidades de refrigeración para vehículos hasta almacenes equipados con sistemas de control de clima especializados.
Como ejemplo de estas oportunidades de negocio en la cadena de frío para la medicina personalizada, el directivo de Thermo King LATAM sugiere:
El uso de canales intermodales por parte de los proveedores de la cadena de frío, para que puedan ofrecer soluciones logísticas más eficientes y adaptadas a las necesidades específicas de cada envío. Esto implica la integración de diferentes modos de transporte, como terrestre, aéreo o marítimo, para optimizar el tiempo y los costos. El envío aéreo, por ejemplo, permite a los proveedores entregar los productos más rápido a los pacientes, lo que añade valor a sus servicios y aumenta su competitividad en el mercado.
Monitoreo en tiempo real de la flota para registrar la temperatura, la ubicación y el estado de los productos a lo largo de la cadena de suministro. La telemática es una tecnología que proporciona seguridad y control continuo, permitiendo una visibilidad en tiempo real de los procesos de transporte y distribución. De esta forma, los proveedores logísticos pueden analizar los datos para obtener operaciones más inteligentes como responder instantáneamente a cualquier problema potencial para evitar la pérdida del producto.
Implementar tecnologías avanzadas como blockchain, inteligencia artificial y telemática con el fin de garantizar la protección de extremo a extremo a lo largo de la cadena de frío. A través de la telemática, por ejemplo, es posible recibir alarmas cada vez que cambie la temperatura durante el transporte; de esta forma, se podrán hacer ajustes de forma remota.
Mejoras en cadena de frío, oportunidades de crecimiento para la industria
Para el directivo de Thermo King LATAM, líder en soluciones sostenibles y conectadas de extremo a extremo en la cadena de frío, estas medidas innovadoras no solo optimizan la logística, también abren nuevas oportunidades de crecimiento para la industria; además, establece que estas estrategias permiten a las empresas de transporte y tecnología posicionarse a la vanguardia de esta evolución en el sector salud.
Afirma que con la integridad y eficacia de los tratamientos de medicina personalizada se mejora la confianza de los pacientes y se maximiza el impacto positivo de estas terapias avanzadas. En última instancia, estas mejoras logísticas aseguran la viabilidad de los tratamientos e impulsan la innovación y el desarrollo continuo en la industria de la medicina especializada.
“A medida que la demanda de medicina personalizada continúa creciendo, las empresas que invierten en estas innovaciones para la cadena de frío estarán mejor posicionadas para liderar el mercado y ofrecer tratamientos de alta calidad a los pacientes en todo el mundo”, concluye.