Montevideo, 7 de septiembre de 2023.- En la Casa Solís del Distrito El Globo, se acaba de llevar a cabo el segundo encuentro de networking y arte, que contó con un exclusivo panel dedicado a analizar las ventajas de invertir en Ciudad Vieja, situada frente al puerto, una de las puertas de entrada más relevantes de Uruguay.
El panel contó con la participación de Ignacio Munyo, -Economista- director ejecutivo del Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES); Gabriela Pallares -Arquitecta- especialista en zonas históricas; y Arturo de los Santos, Gerente de Anteproyecto de Gómez Platero, el estudio de arquitectura y urbanismo que tiene a cargo el desarrollo del Master Plan Urbanístico de este polo que fusiona los negocios, la tecnología y el arte.
Los expertos repasaron algunos casos de éxito en las principales ciudades del mundo, donde la reconversión de sus cascos supuso un impacto positivo a nivel turístico, financiero, sociocultural y medioambiental.
Valentín Bueno, CEO del grupo inversor Skywalker, remarcó las principales características de este polo de negocios que estará atravesado plenamente por el arte y la tecnología: “En este lugar habrá cientos de ejecutivos y emprendedores desarrollando sus compañías, buscando proyectarse hacia el mundo y obteniendo fuentes de financiamiento en un entorno diseñado para que las cosas sucedan”.
El economista Ignacio Munyo, director ejecutivo de CERES (Centro de Estudios de Realidad Económica Social), inició su oratoria hablando de la importancia de invertir en los bienes patrimoniales de la ciudad, considerando que en los últimos cinco años más de la mitad de los uruguayos disfruta del valor patrimonial del país. También destacó que, anualmente, llegan unos 300.000 turistas en cruceros para recorrer una Ciudad Vieja que hoy “no está a la altura de lo que merecemos”.
“Este tipo de inversiones como Distrito El Globo son tremendamente importantes por los puestos de trabajo que generan y el rendimiento asociado a ello, pero deben ir acompañadas por políticas públicas que las apoyen”, expresó.
Por su parte, los arquitectos Gabriela Pallares y Arturo de los Santos afirmaron que la tendencia en revitalización urbana invita a la conservación del patrimonio, la apuesta a edificios de usos múltiples y la atracción de talentos.
“No se trata solamente de recuperar edificios, sino de dotarlos de vida. Tenemos que demostrar que en Montevideo se puede de la mano de gente que se pone al hombro, con visión a largo plazo, la recuperación de este tipo de sectores”, comentó Pallares.
El evento contó también con la presentación del Master Plan Urbanístico a cargo de Arturo de los Santos; Mariana López Rey, Diseñadora de Conway+ Miami, quien se refirió a todo el concepto de interiorismo planteado para El Globo; y la presentación de TDT Global –Technology Development Tools-, a cargo de Marco Fernández, quien se refirió al concepto de polo tecnológico y compartió las principales características del desarrollo S-district, la plataforma de administración de comunidades con la que contará todo el Distrito, que utiliza tecnologías de análisis de datos y algoritmos de aprendizaje automático para ofrecer a los miembros de manera unificada la posibilidad de gestionar todas sus necesidades sobre lo que ofrece el distrito en un solo lugar, con el diferencial de digitalizar toda su experiencia.
The Gallery Experience’, la muestra inédita de la colección de arte El globo, se destaca por reunir una robusta colección de obras de destacados artistas como Fernando Fader, Carlos Alonso, Alberto Berni, Benito Quinquela Martín, Juan Carlos Castagnino, José Malanca, Armando Repetto, Stephen Robert Koekkoek, Justo Máximo Lynch, Raúl Russo y Oscar Vaz, entre otros grandes de la pintura de los últimos dos siglos.
###
Sobre El Globo: distrito de negocios que nace como faro de renovación e inversión de la Ciudad Vieja de Montevideo. Surge como una nueva forma de hacer negocios proponiendo un espacio de encuentro para inversores y emprendedores de alto perfil. El grupo SWI puso en marcha las obras de reconstrucción del mítico edificio donde funcionaba el Hotel El Globo, a inicios del siglo XX, un ícono de la zona portuaria de la ciudad. El proyecto reedita la mística de hub de encuentro y negocios, un ecosistema de servicios de lifestyle, emprendedores e inversores y representantes de la cultura, situado en una de las puertas de entrada más relevantes de Uruguay, potenciando el ecosistema de negocios argentino-uruguayo. Desde este epicentro este ecosistema se expande sobre rambla 25 de agosto y sobre calle Colón hacia otras propiedades que forman parte del masterplan y dan origen al denominado Distrito el El Globo.