Nestlé pone en marcha la iniciativa para la empleabilidad de jóvenes en Nicaragua

Nuestro país se suma a este programa ejecutado en Centroamérica, donde más de 26 mil jóvenes han sido beneficiados laborando seis meses para Nestlé, donde adquieren habilidades y competencias para colocarse laboralmente

Por Freddy Cardoza

Hace diez años surge en Europa la Iniciativa por los jóvenes para la empleabilidad, luego de que en España, Grecia e Italia principalmente la falta de empleo en los jóvenes llegó a significar entre un 51% y 55%, lo que impulsó a Nestlé a crear la Iniciativa para la empleabilidad de jóvenes.

“De este porcentaje, jóvenes entre los 18 y 30 años de edad no tenían en qué trabajar y es ahí donde surge nuestra preocupación genuina como empresa de crear esta iniciativa”, refirió Alejandro Moya, gerente de País de Nestlé.

La iniciativa tiene como fin que los jóvenes tengan la oportunidad de adquirir experiencia laboral y logren alcanzar habilidades y competencias que los conviertan en empleables por otras compañías. En este sentido, Juan Gabriel Reyes, gerente regional de Nestlé, sostiene que la idea de esta iniciativa es “darle la experiencia a los jóvenes que puedan estar seis meses en la compañía, teniendo proyectos especiales y conociendo día a día lo que es trabajar en una organización para tener así credenciales y que puedan colocarse en un trabajo de una manera más fácil”.

Aclaró que es un ganar-ganar entre la compañía y los jóvenes, dado que “nosotros nos llenamos de todas esas iniciativas, de toda esta juventud, y ellos aprenden también de nuestra parte”, apuntó Reyes, añadiendo que “nuestros países viven una situación bastante compleja y a los jóvenes les cuesta conseguir trabajo, muchas veces por falta de experiencia, por lo que Nestlé saca esta iniciativa” que ha sido bien recibida.

En la región son 26 mil jóvenes beneficiados con esta iniciativa “y en Nicaragua iniciaremos con unos 20 jóvenes”, a quienes se le sumarán otros tantos en los subsiguientes meses, aseguró el gerente regional durante la celebración de los 50 años de la empresa Prolacsa-Nestlé en Matagalpa el pasado 29 de octubre.

Reyes invitó a otras empresas a sumarse a la iniciativa, “que le den esta oportunidad a nuestros jóvenes que tanto necesitan de esa primera experiencia, de ese conocimiento de cómo se labora en una organización y que luego tengan mayores oportunidades de colocarse en un puesto laboral”.