Este monto está dirigido a la producción de quesos especiales, fomento a la producción láctea y modernización de la planta Prolacsa en Matagalpa
-Por Freddy Cardoza
Durante la celebración del 50 aniversario de la planta Prolacsa Nestlé en Matagalpa, el pasado 29 de octubre, la compañía trasnacional hizo importantes anuncios sobre lo que está en marcha desde ya para fortalecer al sector lácteo de nuestro país, cuya ejecución significará a la empresa una inversión aproximada de 6 millones de dólares.
Adrián Aguilar, gerente general de Prolacsa-Nestlé, anunció que planta que él dirige en Matagalpa iniciará a procesar quesos especiales dentro de los próximos meses cuando quede instalada la máquina empacadora y que será ubicada en una nueva edificación de la planta, donde se han invertido unos 2 millones de dólares, de los 6 millones aprobados para esta nueva etapa.
Asimismo, destacó que otro proyecto que desarrollarán es la modernización de máquinas de café y la adquisición de nuevas máquinas de este producto. “Esto se debe a que vamos a traer (a Prolacsa-Nestlé) la marca Presto, que empezará a empacarse en la planta y comenzará a exportarse. Entonces tendremos máquinas que van a ampliar las líneas de café, aumentar su capacidad y tener más versatilidad en temas de los tipos de productos que estamos empacando”.
Y un tercer componente de esta millonaria inversión lo constituyen las mejoras para el procesamiento de la leche, dentro del que destaca inversión para los productores en el campo, así como preparar la planta para que tenga las condiciones, automatizar procesos y mejorar la eficiencia de los mismos.
Por su parte Juan Gabriel Reyes, CEO y Director General de Nestlé Centroamérica, reiteró el compromiso de la compañía con los nicaragüenses. “Hace 50 años llegamos a Matagalpa con una firme visión de trabajar con los productores para desarrollar el hato lechero, invertir en el campo, acompañar con nuestros técnicos el desarrollo de sus prácticas, impulsar centros de enfriamiento y abrir caminos. Es un orgullo decir que son más de 1,000 lecheros y sus familias los nos proveen la leche que transformamos en productos de la más alta calidad para Centroamérica”, comentó durante la celebración.
Previo a la celebración, un grupo de comunicadores sociales realizó un recorrido por la planta de producción, donde se constató el avance en la construcción del área donde se procesarán los quesos especiales, así como el cuarto frío que albergará los productos terminados y que serán destinados tanto a la exportación en Centroamérica, como de consumo local.