Simposio reunirá a 500 jóvenes de la región en evento de la Iniciativa 20/20 en Panamá

Unos 500 jóvenes centroamericanos tendrán un encuentro el próximo año donde ofrecerán sus conclusiones de lo que ellos piensan que necesitan para ser más empleables o más emprendedores

Por Freddy Cardoza

“¿Si la juventud nuestra no es una juventud que sea capaz de ser empleable y que tenga esperanza, nuestros países para dónde van?” es la pregunta que se hace Alejandro Moya, gerente País de Nestlé en Nicaragua, al anunciar el encuentro que 500 jóvenes centroamericanos tendrán el junio del próximo año en Panamá.

Se trata de un gran simposio centroamericano de juventud, donde los protagonistas, compuesto por delegaciones de jóvenes de cada país, representen a su población y compartan cuáles son sus prioridades para ser más empleables. Eso desde el imput que dan los jóvenes a la Iniciativa para la empleabilidad de los jóvenes, creada por Nestlé hace diez años en Europa.

“Desde el punto de vista de los gobiernos, nosotros como una compañía suiza, el gobierno suizo viene a representa a su país en estas iniciativas” y a promover lo que es la educación dual, que no es más que la apuesta por la tecnificación de la juventud mientras logran graduarse en carreras profesionales y que, de paso, les permitan adquirir nuevas competencias para mejorar su calidad de vida por medio de un puesto laboral.

En este aspecto, Moya considera que “nuestros países se equivocan en producir más universitarios cuando en realidad lo que necesitamos son más técnicos y que sean más empleables”. Citó el ejemplo de Suiza, donde el 30% de los que se gradúan van a las universidades, el otro 70% labora en tareas específicas que se generan a través de la educación dual.

“Esto quiere decir que cuando voy en segundo de bachillerato, el joven empieza a identificar habilidades y se le empieza a dar capacitación para que él pueda, a la vez de ir preparándose, tener experiencia en temas básicos, como especialista en manejo de pastos, especialista en café, que no son carreras como tal, sino que tienen énfasis agropecuarios que se le puede dar a ese joven para cuando termine el colegio, ha practicado ya durante sus cuatro años técnicas de cada una de estas labores que estamos mencionando y puedan ser empleables. Esa es la esencia de lo que pretendemos”, aseguró Moya.

Durante la Iniciativa 20/20 de jóvenes en Panamá, unos 500 jóvenes van a representar a Centroamérica con las conclusiones de lo que ellos piensan que necesitan para ser más empleables, o más emprendedores. “Van a estar la academia, los gobiernos y empresarios que vamos a invitar, para que tengamos una oportunidad para nuestros pueblos centroamericanos y reducir significativamente la migración, que amen su país y se queden en su país”, apuntó.