La historia de «La flaca», de Pau Donés

Jarabe de Palo sacó su primer disco en 1996 y desde entonces solo el cáncer lo bajó de los escenarios.

Tomado de La Voz de Galicia

La muerte de Pau Donés supone el fin también para el grupo que lideró durante varias décadas. Jarabe de Palo fue durante años parte de la banda sonora de la adolescencia y juventud de toda una generación, la que ahora ronda la cuarentena.

Pau Donés fue un niño disléxico, gamberro -fue expulsado de media docena de colegios- y razonablemente feliz, que encontró en la música una terapia para su hiperactividad, según contaba en su libro. De hecho, la música es la mejor medicina para los palos que te da la vida, señaló en varias entrevistas, de ahí el nombre del grupo: Jarabe de Palo.

Tras la hiperactividad y la dislexia, llegó un palo mucho mayor: la muerte de su madre cuando él tenía 16 años y, en ese trance, la guitarra eléctrica que su propia madre le había regalado poco antes fue su mejor compañera.

Con su hermano Marc Donés montó sus primeras bandas: Jay & Company Band y Dentaduras Postizas, mientras combinaba su afición a la música con sus estudios de Económicas y su trabajo en una agencia de publicidad.

“La flaca”

El éxito le llegó de la mano de La Flaca, que dio título a una canción y a su primer disco. Eso sí, muchos ya no recordarán que el verdadero impulso a ese primer trabajo se lo dio un anuncio publicitario de una promoción sobre música vinculada a una marca de tabacos, que popularizó el tema enormemente. Pau Donés confesó que la protagonista de La Flaca existió realmente aunque nunca llegó a pasar nada entre ellos, y la cubana, Alsoris Guzmán contó su propia versión de la historia hace años en una cadena de radio. 

«En la vida conocí mujer igual a la flaca / Coral negro de la Habana, tremendísima mulata / Cien libras de piel y hueso, cuarenta kilos de salsa / Y en la cara dos soles que sin palabras hablan / Que sin palabras hablan / La flaca duerme de día, dice que así el hambre engaña / Y cuando cae la noche baja a bailar a la tasca / Y bailar y bailar, y tomar y tomar / Una cerveza tras otra, pero ella nunca engorda», decía la canción.

La Flaca vendió más de 600.000 copias y fue disco de platino. Canción de aire latino compuesta en 1995 por Pau Donés durante un viaje a Cuba y que ha sido la banda sonora de miles de sus seguidores.

Los otros temas de Donés también tienen su propia historia y sirven de soundtrack en la vida de muchos que rondan hoy la cuarentena de edad: El lado oscuro, Depende, Agua, Te miro y tiemblo, Dos días en la vida y Me gustas como eres, entre muchas otras.