Huellas de cantantes y músicos internacionales en Managua

Hard Rock Café Managua alberga alrededor de 100 piezas que pertenecieron a grandes artistas reconocidos a nivel mundial, una memorabilia que no debes perderte de conocerla!

Freddy Cardoza

Fotos: J Leiva Producciones

“De las cenizas me levanto
el fuego ya sanó mi corazón
bailando con el viento y contigo yo me voy”.

Este escrito de la canción Fénix, de puño y letra del reconocido cantante colombiano Juanes, se puede apreciar en una de las paredes del primer piso de Hard Rock Café Managua, donde se concentra la mayor colección de artículos utilizados por artistas de la música mundial.

Leonel Altamirano, gerente de Mercadeo de Hard Rock Café Managua, explica que la Memorabilia inició en Londres, allá por la década de los 70, cuando abrió sus puertas en 1971. Uno de los clientes asiduos era el reconocido guitarrista, cantante y compositor británico Eric Clapton, quien ya tenía afecto por un sitio en la barra del local. Cierta vez que llegó, su lugar estaba ocupado y reclamó su asiento, el cual le fue negado.

Como una manera de garantizar su espacio para la siguiente vez que llegara, llevó una guitarra autografiada con una nota que decía: “Para que la cuelguen en el lugar donde a mí me gusta sentarme. Eric Clapton.”. Y sucedió que al mismo lugar llegaba Pete Thownshend, guitarrista del grupo The Who, quien al ver la guitarra autografiada de Eric, llevó la suya, también autografiada, y con una nota que decía: “La mía es tan buena como la de él. Saludos, Pete”.

Fue así que debido a esos egos y actitudes quizá infantiles de ambos artistas es que empezó la gran colección de Hard Rock Café a nivel mundial, que hoy cuenta con más de 74 mil piezas y en el que la franquicia ubicada en Galerías Santo Domingo no está ajena de albergar pedacitos de la historia musical de reconocidos artistas.

“Para ampliar su stock de piezas que fueron utilizadas por artistas en conciertos y eventos que quedan en la memoria de sus públicos, Hard Rock Café comenzó a adquirir piezas donadas por los propios artistas o bien han sido adquiridas en subastas para mantener el espíritu de la franquicia”, refiere Altamirano, quien amplía que ya sean cafés, hoteles o casinos de la marca, todos en general tienen su propia Memorabilia.

Frente al escrito de Juanes de su canción “Fénix” se encuentra en una vitrina uno de los vestidos de su compatriota, Shakira. “El vestido de Shakira que tenemos aquí ella lo donó a la Fundación Hard Rock Cafe Heals a cambió de otra donación para su Fundación Pies Descalzos”, cuenta Altamirano, quien hurga con la vista sobre la siguiente pieza con historia para compartirnos.

Y detiene su vista en otra gran vitrina, donde se hallan tres maniquíes con trajes de astronautas. Son los trajes que la banda venezolana Caramelos de Cianuro  utilizó en el 2015 y que fueron parte de la portada y gira del disco “8”, refiere Altamirano.

Aclara sí que ninguna pieza es menos que la otra, todo lo contrario, “todas forman parte de una colección invaluable y muy importante para nosotros como franquicia”, dice con aplomo el gerente de Marketing de Hard Rock Café Managua, quien señala que dentro de las piezas se encuentran el sombrero de Elton John y que utilizó en el video “Im still standing” y un manuscrito de John Lennon.

Otras piezas que puede visualizar fueron utilizados por los cantantes y músicos Steve Vai, White Zombie, Tom Petty, Elvis Presley, Lenny Kravitz, Aerosmith, Maná y hasta el velo que utilizó Lady Gaga durante el “Monster Ball” Tour 2010, diseñado por el argentino Franc Fernández. Asimismo, cuentan con piezas de artistas nacionales como Luis Enrique, La Cuneta Son Machine, Cargacerrada, entre otros.

Altamirano invita a todos (clientes y no clientes) a no perderse la oportunidad de conocer de cerca estas piezas con historia. “Aunque no sean nuestros clientes, las puertas de Hard Rock Café Managua están abiertas para que puedan hacer un tour por nuestras instalaciones”, indicó.