El poder de la tecnología para promover salud sexual y reproductiva en adolescentes y jóvenes en Nicaragua

Proyecto "El poder está en ti", desarrollado por TeenSmart International en Nicaragua, envía micromensajes a jóvenes sobre salud sexual y reproductiva durante seis meses a jóvenes en riesgo.

Cortesía

Gloria es una joven nicaragüense de 15 años, vive en El Dorado, comunidad rural del municipio de Jinotega, y su familia, así como gran parte de su comunidad, se dedica al cultivo del café. Gloria asiste a educación formal, pero este año no ha logrado un rendimiento regular, por lo que es muy probable que deba repetir el nivel y se ha visto desanimada tan siquiera a pensar en un plan de vida futuro.

Últimamente se le ha visto con un novio de 25 años. A pesar de que tiene muchas dudas con relación a su salud sexual, no tiene acceso a información confiable y en su casa este es un tema del cual no se habla. Su novio la está presionando para que le “demuestre su amor” en el plano sexual y la ha amenazado con dejarla si no cede a sus exigencias.

De acuerdo con la OMS, la falta de información y el acceso restringido a la educación integral en sexualidad y los servicios de salud sexual y reproductiva tienen una influencia directa en el embarazo adolescente y las ITS. Además, las jóvenes como Gloria se hacen más susceptibles a caer en relaciones tóxicas e impropias, las cuales llegan a ser ilegales cuando la pareja es una persona mayor de edad.

Cortesía

Las personas adolescentes y jóvenes entre 10 y 24 años representan el 40% de la población nicaragüense, es decir, ¡cuatro de cada 10 nicaragüenses!  Sus estilos de vida, rendimiento escolar y proyección laboral tienen hoy en día y en el futuro un gran impacto en el desarrollo del país.

Nicaragua actualmente enfrenta uno de los mayores retos con relación a esta población, ya que tiene la tasa más alta de embarazo adolescente de la región, pues el 18% de las jóvenes en el país se han convertido en madres antes de los 19 años.

El embarazo en la adolescencia se asocia con varias consecuencias negativas como: menor rendimiento educativo y mayores tasas de abandono escolar, lo que aumenta el riesgo de pobreza. Las madres jóvenes también corren un mayor riesgo de sufrir violencia doméstica y sexual y de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS); así mismo, es más probable que experimenten desigualdad económica y de género.

En el año 2020, TeenSmart International (TSI), una ONG sin fines de lucro, implementó el proyecto ¡El Poder Está en Ti! financiado por Grand Challenges Canada. TSI  aprovechó su experiencia de más de 15 años en promoción de la salud en adolescentes y jóvenes en Centroamérica, su amplio conocimiento de la cultura y realidad nicaragüense y su plataforma virtual gratuita www.jovensalud.net para implementar y ejecutar este proyecto, cuya intención era mejorar el nivel de conocimiento, motivaciones y destrezas en materia de salud sexual y reproductiva en más de 400 jóvenes nicaragüenses con edades entre 14 y 17 años providentes de 10 departamentos del país.

El proyecto consistió en la entrega de una secuencia de micromensajes educativos sobre sexualidad saludable, 3 mensajes por semana durante 6 meses. Los mensajes se transmitieron a través de la aplicación móvil Joven Salud en sus teléfonos celulares, correo electrónico y la plataforma virtual, los cuales estaban enfocados en: 1) la gran importancia de posponer la actividad sexual; 2) la relevancia de vínculos de amistad y de pareja equitativos, respetuosos, sin violencia y con consentimiento; 3) clarificar y actuar de acuerdo con sus valores y responsabilizarse por sus decisiones; 4) el cuido de sus emociones y sentimientos; y 5) la forma de relacionarse con los demás.

Los mensajes también buscaban transmitir el entendimiento que una relación de pareja no implica necesariamente actividad sexual y el uso correcto de métodos anticonceptivos en la población sexualmente activa.

Saleth y Jonathan son dos jóvenes que participaron en el proyecto y al consultarles sobre su experiencia, la primera comentó: “Uno de los mayores mensajes que influyó en mi vida y en mi toma de decisiones fue “Tú pones los límites”, ya que en este punto era un poco difícil para mí poner límites en ciertas cosas y gracias a eso yo como que empecé a tomar decisiones más útiles y productivas para mí. De hecho, también me ayudó para darles consejos a mis amistades ya que me encuentro en un círculo de amistades con ciertos problemas en sus personalidad y autoestima…” . Jonathan, por su parte, expresó: “También uno de los temas que me llamó mucho la atención fue el saber decir “No” y cuando saber que una pareja, su pareja o la de un amigo está siendo “tóxica”.

La participación activa y continua en el proyecto se logró gracias al acompañamiento sostenido, amigable, inspirador y motivador del personal de TeenSmart International, voluntarios y profesores de centros escolares. Una de las principales barreras fue el poco acceso a dispositivos tecnológicos y a Internet, por lo que TSI creó una biblioteca virtual, poniendo a disposición teléfonos celulares y recargas móviles a jóvenes que enfrentaban esta limitación y expresaban su interés de completar la intervención.

El impacto generado por el proyecto se ve reflejado en el aumento de los conocimientos asociados en salud sexual y reproductiva de las personas jóvenes participantes, en el fortalecimiento de sus destrezas y en la adopción de un sentido de urgencia al autocuidado de sus emociones, mente y cuerpo para forjar un futuro prometedor y vivir una vida plena y satisfactoria.

Propiamente en conocimientos, se observó cambios y mejoras en la identificación de relaciones impropias y cómo evitarlas, en la abstinencia como única forma 100% segura de evitar embarazos e ITS y la abolición de mitos sobre las ITS y el embarazo adolescente. Entre las destrezas que se vieron fortalecidas, se destacó el uso correcto del preservativo y la comunicación efectiva y asertiva de pareja, principalmente para rehusarse a mantener relaciones sexuales sin condón.

Así mismo, se evidenció mejoras en las motivaciones de las personas jóvenes, entre ellas el aumento en la reflexión acerca de los efectos de tener un embarazo adolescente en sus proyectos de vida, la creencia de que una relación de pareja significativa no implica necesariamente una relación sexual, la importancia del uso correcto del preservativo cuando se tome la decisión de mantenerse activo(a) sexualmente y no permitir bajo ninguna circunstancia violencia psicológica, verbal, física y/o sexual.

Resulta relevante resaltar el resultado sobre la conciencia creada en las personas jóvenes participantes sobre la ilegalidad y la importancia de evitar las relaciones impropias (con personas mayores de edad), ya que, de acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, UNFPA (Nicaragua, 2019), entre las mujeres de 18 a 24 años, un tercio (35,2%) se unió antes de cumplir los 18 años, pero sólo una de cada nueve de esas uniones vive con su pareja sin violencia. Además, “una de cada cinco mujeres antes de cumplir los 20 años ya tuvo el número de hijos/as que quería tener durante toda la vida. Por lo tanto, es muy probable que a lo largo de la vida termine teniendo más hijos/as de los que deseaba tener”. (UNFPA, 2019).

El proyecto ¡El Poder Está en Ti! demuestra que es factible realizar intervenciones de micromensajes a través de la tecnología; sin embargo, para que ninguna persona joven se quede atrás, los aliados son fundamentales para proveer accesibilidad a datos móviles, dispositivos tecnológicos e incentivos para motivar su perseverancia.

TeenSmart existe con el propósito de empoderar a los y las adolescentes para que tomen las mejores decisiones para sus vidas y que estas sean satisfactorias y efectivas. Para ello pone a la disponibilidad de todas las personas jóvenes entre 10 y 24 años los servicios gratuitos de la plataforma www.jovensalud.net.

Cortesía