¿Cómo lavar la ropa para que dure más?

Los ciclos de agua cortos y fríos son la mejor opción para ahorrar en casa y contribuir con el medio ambiente.

Por ABC
Lavados más cortos y fríos. Esta es la clave para que, cada vez que pongas la lavadora, consigas que tu ropa aguante como si fuera nueva durante más tiempo.
Es la conclusión de la primera investigación sobre el impacto de los tiempos del ciclo de lavado, realizada en 2019.

Para que las familias puedan llevar a cabo mejores hábitos en el hogar, recordamos los resultados de esta investigación clave. Los investigadores comprobaron como este tipo de lavado consigue que los calcetines, camisetas o pantalones duren más tiempo, además de reducir el impacto en el medio ambiente.

Los expertos, un grupo formado por académicos de la Universidad de Leeds y especialistas de Procter & Gamble, desarrollaron una nueva visión sobre cómo el lavado de ropa afecta al color y a la microfibra, que impacta a su vez en el entorno. Y es que cada carga de lavado libera cientos de miles de microfibras, pequeñas hebras que se van por el desagüe e incluso llegan a playas y océanos.

La investigación ha descubierto que reducir tanto la duración del ciclo de lavado como la temperatura del agua puede extender significativamente la vida útil de las prendas y la cantidad de tinte y microfibras que se vierten al medio ambiente.

«Estamos cada vez más familiarizados con la amenaza ambiental que representa la moda actual (cada vez menos duradera), pero también sabemos que los consumidores afirman que su ropa puede perder su forma, suavidad y color incluso antes de cinco lavados. Esto significa que es más probable que se deseche mucho antes», afirma la autora principal del informe, Lucy Cotton. «Los lavados más cortos y fríos -continúa- son la manera más simple con la que asegurarnos de que la ropa durará más tiempo».

Para llegar a esta conclusión, el grupo de expertos, con lavadoras convencionales, pusieron a prueba 12 camisetas oscuras y 8 de colores brillantes, junto con paños blancos para probar la solidez del color. Todas estas prendas se lavaron en programas de 30 minutos a 25 ° C y de 85 minutos a 40 ° C (ambos a 1.600 rpm) durante 16 ciclos cada uno.

Los resultados fueron una pérdida de color significativamente menor en las camisetas que se lavaron usando el ciclo más frío y rápido (74%) al mismo tiempo que se liberaron menos microfibras (52%).

Por tanto, ya sabes cómo debes poner la lavadora en casa. No solo lograrás que tus prendas estén en mejores condiciones durante más tiempo, ahorrándote dinero, sino que también pondrás tu granito de arena en la conservación del medio ambiente.

«Las microfibras sintéticas se liberan cada vez que se lavan las prendas textiles y representan más de un tercio de todo el plástico que llega al océano. Pero las microfibras de algodón y otras fuentes naturales se encuentran en cantidades aún mayores en el mar, y también nos preocupa su impacto», recuerdan los expertos.

 

1 COMENTARIO