Canislac aplaude los 50 años de Prolacsa Nestlé

Foto fuente La Primerísima
“Hablar de Prolacsa es hablar de muchos logros para el sector lechero del país”, resume su presidente Wilmer Fernández

Por Freddy Cardoza

La celebración de los 50 años de Prolacsa Nestlé en Matagalpa es para la Cámara Nicaragüense del Sector Lácteo (Canislac) motivo de alegría y compromiso de continuar fortaleciendo el sector lácteo de nuestro país, según su presidente Wilmer Fernández, quien participó del evento el pasado martes 29 de octubre en la planta ubicada en Matagalpa.

“Para nosotros como Cámara, el hecho que Prolacsa llegue a su 50 aniversario es un acto relevante producto que sabemos que toda industria, sobre todo en este subsector, es complicado, sobre todo el hecho de mantenerse por todo lo que implica, acopio, procesamiento, barreras al comercio y todo lo demás”, expresó Fernández, previo al acto de celebración.

Dentro del sector lácteo, según Fernández, Prolacsa ha sido una planta que aporta en primer lugar generación de divisas, estabilidad en cuanto al acopio de la leche, generación de empleo, que es un aporte adicional al sector laboral de Nicaragua “y si lo vemos a nivel de organización como Cámara, Prolacsa fue de las primeras industrias que creyó en este tipo de organización como tal”.

El presidente de Canislac se refiere a que, cuando inició a funcionar la Cámara en el 2001, el entonces gerente general de Prolacsa, don Ramiro Tijerino, fue el primer presidente que tuvo la organización. “En este sentido, hablar de Prolacsa es hablar de muchos logros para el sector lechero del país”, aseguró Fernández.

Dentro de estos logros, Wilmer Fernández señala que en cuanto a exportación “Prolacsa anda por el orden promedio de más de 7 millones de kilogramos de productos anualmente, los que significan un 13% de los volúmenes totales que Nicaragua exporta, y en valores un 20%”.

En cuanto a empleo, según Fernández, Prolacsa genera más de 250 plazas laborales aproximadamente y por otro lado acopia una gran cantidad de leche, “más de 650 mil litros semanales, lo que viene a fortalecer el acopio en nuestro territorio a nivel general. Nicaragua ha incrementado su producción en más de 5 millones de litros y Prolacsa acopia una gran cantidad de esa leche y la pulveriza, que es una línea de producción”, mencionó.

Para el presidente de Canislac, dentro de los logros que celebra de Prolacsa están la creación de caminos a través del proyecto Cama 8, que fue ejecutado en cuencas lecheras como Boaco y Chontales, y que en su momento tuvieron un gran impacto, según refirió.

Finalmente, Fernández destacó que “este tipo de iniciativas y de plantas, ´pero además que lleguen a 50 años, es digna de aplaudirla. Nosotros como sector seguiremos acompañando a Prolacsa en su quehacer y en su gestión como tal”.