Asesores pedagógicos nicaragüenses fortalecen conocimientos sobre competencias blandas para la empleabilidad

Gracias al curso, los participantes elaborarán actividades de aprendizaje que desarrollen las competencias para la empleabilidad de jóvenes nicaragüenses.

Treinta asesores pedagógicos del Tecnológico Nacional que laboran en distintos centros tecnológicos de todo el país, fortalecieron sus capacidades gracias a la participación en el curso taller virtual «Transferencia de conocimientos sobre competencias blandas y desarrollo de capacidades para su aplicación en las aulas», impartido por el Centro Interamericano para el Desarrollo del Conocimiento en la Formación Profesional (Cintefor), centro especializado de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Las competencias blandas trabajadas durante el curso fueron aprender a aprender, comunicación, creatividad, proactividad, resolución de problemas y trabajo en equipo. El curso estuvo compuesto de 30 horas totales de capacitación e incluyó material didáctico diseñado para que los asesores desarrollen estas competencias en las aulas.

Al finalizar el curso, los asesores comprendieron conceptos como competencias blandas y empleabilidad; identificaron los tipos de competencias; conocieron los principales cambios en el contexto del mundo laboral y fortalecieron sus conocimientos sobre actividades de aprendizaje para el desarrollo de competencias. Los asesores pedagógicos capacitados formarán a otros asesores, de acuerdo a planes de formación establecidos.

Irène Kränzlin, Jefa de Cooperación Internacional suplente de Cooperación Suiza en América señaló que esta formación inició en el desarrollo de capacidades de estos asesores pedagógicos, su aplicación en las formaciones y concluirá en jóvenes nicaragüenses contando con estas herramientas, que les permita ser más competitivos en el mercado laboral y obtener mejores ingresos.

Al respecto, Danissa Díaz, Directora de Formación Docente del Tecnológico Nacional, añadió que el fortalecimiento docente es un eje clave para el Tecnológico Nacional y estos espacios contribuyen a abordar temáticas trasversales para una educación integral, así mismo estas capacidades aportan al mejoramiento de los aprendizajes a través de las prácticas en los diferentes ambientes educativos, logrando obtener mayores resultados en los protagonistas para el crecimiento individual y profesional.

Esta formación continua se realizó dentro del marco del programa Formación Profesional para la Empleabilidad de Jóvenes Nicaragüenses 2020 – 2023, también conocido como Competencias para Ganar, auspiciado por la Cooperación Suiza en América Central, en coordinación con el Tecnológico Nacional y facilitado por Swisscontact.

El objetivo del Programa es fortalecer las competencias técnicas, blandas y emprendedoras de 7 mil jóvenes del Pacífico y centro norte del país mediante cursos de formación profesional basados en las demandas del mercado laboral nacional, que son impartidos por centros privados acreditados; así como cursos cortos para emprendedores impartidos por universidades.

El Programa se ha propuesto, a su vez, establecer cinco ambientes de aprendizaje que aproximen a los jóvenes a la realidad práctica de un puesto de trabajo y brindar asesoría técnica para mejorar la oferta formativa de centros de formación profesional públicos y privados con currículos acordes a las demandas del mercado laboral.

Para conocer más sobre las oportunidades de este Programa, pueden visitar su página en Facebook: CompetenciasParaGanarNicaragua