Alfamén, el pueblo más colorido de España

En este municipio español, situado en el Campo de la Cariñena, provincia de Zaragoza, Aragón, viven alrededor de 1500 personas, según el último censo del 2016, donde desde varios años es visitado por artistas plásticos que le imprimen color y vida.

En los murales de Alfamén vemos pintados en colores vivos escenas cotidianas de sus vecinos./ Gabriel Martínez Rivas

Gabriel Martínez Rivas | Editor Rincones 360 Grados
Alguna vez usted se ha preguntado ¿qué sería de nuestra vida sin colores? No la imaginamos, ¿verdad? Y es que, desde pintar nuestra casa hasta colorear un pequeño dibujo, los colores nos rigen la forma de ver la vida. Según estudios científicos de la sicología del color, nuestro estado de ánimo cambia según el tono que predomine en cada momento que vivimos; el verde nos da esperanza, el azul tranquilidad, el rojo pasión, el amarillo vida y así cada color nos da emociones diferentes. El rincón que visitaremos hoy está lleno de estas sensaciones.

Alfamén es un pequeño pueblo vinícola en la provincia de Zaragoza, el cual nos invita a descubrir en sus calles, inmensos murales llenos de creatividad y color, pues desde que un grupo de artistas del Festival Asalto se tomaron las calles e hicieron inmensas obras de arte en sus muros, el lugar se ha convertido en destino de artistas urbanos y admiradores del muralismo; en sus calles no hay mucho transporte o personas, pero sí están llenas de color, lo que lo convierte en un espacio para admirar el arte con mucha calma, un museo a cielo abierto.

En los murales vemos pintados en colores vivos escenas cotidianas de sus vecinos: abuelas con sus nietas, las niñas que van al colegio, formas abstractas y otras llenas de fantasía. Para los habitantes de Alfamén, desde que llegaron los murales, viven llenos de alegría y colorido, ellos son los encargados de cuidarlos y contar a los visitantes el significado de cada obra; es emocionante doblar cada esquina y saber que nos encontraremos con una pared transformada en arte e ingenio.

En la página oficial del Asalto Alfamén encontramos un mapa virtual donde podremos encontrar la ubicación exacta de cada una de las intervenciones. Para los artistas que realizan los murales también es una forma de conocer e interactuar con los lugareños, pues cada trabajo está desarrollado sobre la base de la historia y cultura de Alfamén, un entorno donde el arte, la cultura, la convivencia y empatía se juntan.