Unión Europea es uno de los principales impulsores y donantes del mecanismo Covax

La Delegación de la Unión Europea (UE) en coordinación con las Embajadas de los Estados Miembros en Nicaragua, expresan su satisfacción tras la llegada al país del primer lote de 135,000 dosis de vacunas Covishield (Astrazeneca/Oxford) contra el COVID-19 donadas a través del Mecanismo COVAX.

El Equipo Europa, formado por la UE y sus Estados Miembros, es uno de los principales impulsores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), una iniciativa multilateral creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso universal a las vacunas en todo el mundo.

Conjuntamente, la UE y sus Estados Miembros han contribuido con 2,200 millones de euros (más de 2,600 millones de dólares) para lograr que 92 países de renta baja y media, entre los que se encuentra Nicaragua, tengan acceso a vacunas eficaces. En el caso de Nicaragua, la iniciativa COVAX permitirá, gracias a la solidaridad internacional y europea, la donación de un total de 430,000 dosis de vacunas distribuidas por la OPS (Organización Panamericana de la Salud).

En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y sus Estados Miembros en Nicaragua, expresaron que: “La cooperación internacional y la solidaridad son fundamentales para luchar eficazmente contra el COVID-19 y garantizar un acceso rápido, justo y equitativo a vacunas, diagnósticos y tratamientos eficaces en todas partes. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza del pueblo nicaragüense. Nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo.”

Desde el principio de la crisis, la UE y sus Estados Miembros se han comprometido a buscar soluciones globales y adoptar un enfoque multilateral para hacer frente a la pandemia del COVID-19, basado en la premisa de que todo el que necesite una vacuna la reciba, en cualquier parte del mundo, de acuerdo con procesos de vacunación eficientes y transparentes.