La Tierra celebra en confinamiento su 50 aniversario

Tomado de Euronews

Este 22 de abril se celebra el Día de la Tierra, que cumple su 50º aniversario, en circunstancias especiales por la pandemia de coronavirus que mantiene encerrada en sus casas a media humanidad. Pero eso no frena a los organizadores, que están multiplicando las iniciativas digitales para que se marque esta fecha.

En general en el Día de la Tierra se celebran manifestaciones y concentraciones, además de concienciar sobre las amenazas que pesan sobre el planeta, principalmente el cambio climático y la contaminación.

En esta ocasión los organizadores han decidido adaptarse y continúan las acciones en Internet. La principal, es difundir un mensaje positivo: que todavía estamos a tiempo de parar la crisis climática.

Una de las propuestas es reducir nuestra huella contaminante limpiando nuestros ordenadores, cuentas de email y archivos en la nube. Porque el almacenamiento de datos es una de las fuentes de emisiones más importantes y con mayor crecimiento en nuestros días, especialmente en tiempos de confinamiento.

Proponen que se convenza a amigos para votar a representantes políticos comprometidos contra el cambio climático, han creado un mapa mundial en el que se pueden dejar mensajes sobre protección de la Tierra y de sus habitantes y han creado la "mayor iniciativa de ciencia ciudadana" con Earth Challenge 2020 una aplicación móvil que reúne información científica a nivel local. También tienen otros proyectos artísticos y científicos.

"Gracias a acciones heroicas en todo el mundo, superaremos y nos recuperaremos del coronavirus. La vida volverá a la normalidad, pero no debemos permitir el regreso a la normalidad. Nuestro planeta, nuestro futuro, depende de ello. Encuentra aquí la inspiración para actuar, lee otras historias y añade tu voz al mapa. A medida que superemos esta crisis inmediata, le diremos al mundo que estamos listos para resolver la próxima" [la climática y medioambiental], dicen los organizadores.

El movimiento contra el cambio climático va ganando terreno en todo el mundo, especialmente entre los jóvenes con figuras como la sueca Greta Thunberg.