La próxima semana se efectuará la VII edición del Foro NicaraguaSAN

Con el lema Nicaragua saludable, resiliente y con agua segura se desarrollará la séptima edición del foro NicaraguaSAN, organizado por la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic), previsto a desarrollarse entre el 8 y 10 de septiembre.

Cortesía

La Red de Agua y Saneamiento (Rasnic) anunció esta semana la realización del Foro Nacional Agua Potable y Saneamiento Integral, NicaraguaSAN, a efectuarse de manera virtual los días 8, 9 y 10 de septiembre, el cual se desarrollará de manera virtual y en el que se espera la participación de unas 300 personas.

Con el lema Nicaragua saludable, resiliente y con agua segura, el foro desarrollará importantes temas de actualidad, tales como el agua para consumo humano, saneamiento e higiene y gestión integral de los recursos hídricos, así como el impacto del Covid-19 y los sistemas de gestión del agua.

Agua para consumo humano, saneamiento e higiene y gestión integral de los recursos hídricos, así como el impacto del Covid-19 y los sistemas de gestión del agua, son algunos de los temas que serán abordados durante el Foro Nacional Agua Potable y Saneamiento Integral, NicaraguaSAN 2021, organizado por la Red de Agua y Saneamiento (Rasnic).

“Será una oportunidad única para que tanto las organizaciones del sector, como jóvenes que se interesan por los temas de agua y saneamiento puedan compartir conocimiento, experiencia y especialmente de cómo los servicios de agua y saneamiento han sido abordados durante la pandemia Covid-19 y un entorno de desastres naturales”, aseguró Liza Rivera, una de las voceras del foro.

El evento espera contribuir al fortalecimiento de capacidades para la sensibilización y la gestión del conocimiento sobre agua para consumo humano, saneamiento, higiene y la gestión integral de los recursos hídricos y riesgo, en contexto de la pandemia y el cambio climático.

“El foro también busca promover espacios, encuentros, sinergias y alianzas público–privadas que permitan alcanzar las metas establecidas en el Objetivo de Desarrollo Sostenible #6, sobre agua y saneamiento”, agregó Rivera.

Se espera la participación de unas 300 personas, que estarían conectadas desde la virtualidad. Las ponencias magistrales y sesiones grupales se realizarán de las 9:00 am a las 12:00 pm y el enlace de conexión será compartido en los días próximos al evento. Aún siguen abiertas las inscripciones para participar.

La Rasnic, conformada por 25 miembros, incluyendo academia, organizaciones no gubernamentales (nacionales e internacionales), Comités de Agua y Saneamiento, así como empresa privada, organiza cada tres años el NicaraguaSAN, y debido al contexto se realizará de manera virtual.

 

Sobre Rasnic

La Red de Agua y Saneamiento de Nicaragua (RASNIC) es una organización sin fines de lucro, no partidista, equitativa, con cobertura nacional, integrada por instituciones gubernamentales y municipales, gobiernos autónomos, Instituciones no gubernamentales, organismos de cooperación internacional, Organismos de la sociedad civil, Comités de Agua Potable y Saneamiento (CAPS) y otros actores nicaragüenses que realizan acciones en el Sector de Agua y Saneamiento.

Fundada en 1999, la RASNIC tiene como finalidad contribuir al desarrollo del sector Agua y Saneamiento de Nicaragua. A partir de 2006 surge dentro de la RASNIC el Grupo Impulsor del Saneamiento Integral (GISI), encargado de realizar cada año el Foro NICARAGUASAN como un medio de dar a conocer el progreso en el estado de saneamiento de Nicaragua, intercambiar experiencias, divulgar tecnologías y suscribir acuerdos para enfocar las actividades en torno al saneamiento. Sus socios principales son los Organismos de Cooperación como UNICEF, COSUDE y Banco Mundial, entre otros