Unión Europea y Estados Miembros ratifican su compromiso con la igualdad de género

El Equipo Europa liderado en Nicaragua por la Delegación de la Unión Europea y las embajadas de sus Estados Miembros en el país, lanzaron conjuntamente una campaña audiovisual en plataformas digitales para rendir homenaje a las mujeres nicaragüenses y defender la igualdad de género como valor compartido, a través del talento nicaragüense.

Además de un vídeo musical con la canción “Mis derechos de mujer”, escrita por  Auxiliadora Cárdenas y el cantautor Luis Enrique Mejía Godoy e interpretada por Norma Helena Gadea, la campaña inició con la inauguración de un mural en la sede de la Delegación de la UE y Embajada de Francia, a cargo del artista Gabriel Benavente. Esta iniciativa que une arte, música y derechos, acompaña y reivindica el esfuerzo de la cooperación europea a favor de la igualdad de género.

En los últimos dos años, la UE en Nicaragua ha apoyado a más de 11,500 niñas, niños, jóvenes, adolescentes, mujeres y hombres, contribuyendo a mejorar su salud sexual y reproductiva; ha contribuido también a fortalecer capacidades en cultura de paz y nuevas masculinidades; identificar y prevenir la violencia de género; apoyar a jóvenes mujeres líderes en comunidades rurales; atender víctimas de violencia de género; y fomentar el empoderamiento económico de las mujeres.

En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y los Estados Miembros en Nicaragua, expresaron que: “En este año también marcado por la pandemia, unidos como Equipo Europa, juntos por Nicaragua, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género. Estamos convencidos que conceder y proteger los mismos derechos en condiciones de igualdad empodera a nuestras sociedades, haciéndolas más sostenibles y seguras. La participación y el liderazgo efectivo de las mujeres y las niñas son esenciales en todas las esferas de la sociedad, particularmente para la democracia, la justicia, la paz, la seguridad y la prosperidad”.

“La igualdad de género es una prioridad en nuestro trabajo, hacia dentro y hacia fuera de nuestras fronteras. Para seguir avanzando, reconocemos el valor indispensable de la sociedad civil. El cambio es posible, pero requiere de acción. En la economía, la política y la sociedad en su conjunto, solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todo nuestro talento y diversidad. Necesitamos el concurso de mujeres y hombres a favor de la igualdad. Utilizar solo la mitad de la población, la mitad de las ideas o la mitad de la creatividad no es suficiente”, expresó por su parte la Embajadora de España en Nicaragua, María del Mar Fernández-Palacios.