La OMS teme que la nueva cepa sea «un 70% más contagiosa»

Según el Gobierno británico, «el 62%» de los nuevos infectados lo son por la variante del virus, que se ha convertido ya en «la dominante» y afecta a otros países europeos.

Por DW y Diario Vasco
El ministro de Salud británico, Matt Hancock, afirmó este domingo (20.12.2020) que la nueva cepa del coronavirus estaba «fuera de control» para justificar el confinamiento de Londres y el sureste de Inglaterra.

Hancock advirtió que estas medidas podrían seguir en vigor hasta que la vacunación se haya generalizado.

«Desgraciadamente, la nueva cepa estaba fuera de control. Debíamos retomar el control, es la única forma de hacerlo, restringir los contactos sociales», declaró Hancock en la cadena Sky News, advirtiendo que la situación es «extremadamente seria».

«Será muy difícil tenerla bajo control hasta que hayamos distribuido la vacuna», indicó. «Con esto tendremos que lidiar durante los próximos dos meses», agregó.

En entrevista para BBC, Hancock afirmó que «es importante que todo mundo actúe como si tuviera el virus», ante la necesidad de poner esta nueva variante contagiosa bajo control.

La OMS teme que la nueva cepa sea «un 70% más contagiosa»

La Organización Mundial de la Salud (OMS) teme que la nueva variante del Covid-19 detectada en Reino Unido sea «un 70% más contagiosa», lo que explicaría el repentino incremento de contagios en distintos países europeos. Por el momento, se mantiene «en contacto cercano» con las autoridades británicas para compartir información sobre la nueva cepa, que se irá haciendo pública a medida que se vaya confirmando, según un mensaje de la máxima institución sanitaria mundial publicado ayer en Twitter. «Mientras tanto, continuamos aconsejando a las personas que tomen todas las medidas preventivas de seguridad», insisten.

La nueva variante del coronavirus detectada en Reino Unido ha sido una de las razones del confinamiento instaurado por el Gobierno de Boris Johnson el pasado sábado en Londres y el sureste del país, donde residen unos veinte millones de personas. Países Bajos también ha encontrado indicios de la presencia de esta cepa en una muestra de un positivo por coronavirus a comienzos de diciembre y ha suspendido hasta 2021 los vuelos con las islas.

Según el catedrático de fármaco-epidemiología de la Universidad de Oxford, Daniel Prieto Alhambra, esta nueva versión del coronavirus podría estar infectando desde hace unas semanas a ciudadanos de varios países europeos. Prieto Alhambra ha explicado en una entrevista en RAC1 que desde hace un mes ya se hablaba en el ámbito científico de una posible mutación del virus, que le haría más contagioso. El Covid-19 ha sufrido hasta la fecha numerosas mutaciones, pero, según los expertos, lo importante es valorar en qué medida afecta la nueva variante a la salud de las personas.

La nueva cepa habría aparecido a mediados de septiembre en Londres o en Kent (sureste). Sin embargo, «nada indica, de momento, que cause una tasa de mortalidad más alta o que afecte a las vacunas y los tratamientos, aunque en este momento se están realizando varios estudios para descartarlo. Otros expertos señalan que esta mutación ya circulaba en abril en Brasil y en verano en Australia y EE UU.