Implante de microchip bajo la piel muestra pasaporte Covid-19

El dispositivo, desarrollado en Suecia, se puede implantar en varias partes del cuerpo, como el brazo, el pulgar o el índice.

Cortesía

Con información de Revista Semana | 360 Grados
Epicenter, una empresa sueca, informó que está desarrollando un dispositivo de chip que se implanta debajo de la piel, el cual tendría la información sobre la vacunación contra la covid-19 de la persona que lo porta, ya que actualmente los certificados de inoculación son uno de los documentos más importantes para poder acceder a diferentes lugares.

Según Techeblog, el portal que dio a conocer la noticia, este chip podría implantarse en un brazo, en el dedo pulgar o el índice, entre otros lugares, así entonces, la información de qué vacuna se implementó, de qué lote, en qué fecha y si el esquema está completo o no, estaría dentro del paciente de forma accesible. “Los implantes son una tecnología muy versátil que se pueden utilizar para muchas cosas diferentes, y en este momento es muy conveniente tener el pasaporte covid-19 siempre accesible en un implante”, explicó la empresa, con respecto a los beneficios que tendría el dispositivo.

La misma compañía explicó que utilizan una tecnología Near-Field Communication (NFC, por sus siglas en inglés) para comunicar la información con otros dispositivos cercanos, los cuales tengan la misma tecnología o sean compatibles. “En caso de que tu teléfono se quede sin batería, siempre es accesible para ti. Así que, por supuesto, así es como usamos esta tecnología hoy, el próximo año la usaremos para otra cosa”, dijo Hannes Sjoblad, quien es el actual responsable de este proyecto, haciendo referencia a los percances que se pueden presentar en los dispositivos tecnológicos como los celulares.

Además de esto, también se informó que Hannes Sjoblad fue una de las personas que primero se atrevió y se implantó el dispositivo, para tener todos los beneficios de este y para comprobar que el aparato en el que trabajó funcionaba correctamente; en adición, buscaba demostrar que el chip era inofensivo con quienes lo porten. Entre tanto, se informó que el procedimiento sería totalmente reversible, es decir, se puede quitar del cuerpo apenas la persona así lo decida, eso sí, deberá someterse a un procedimiento quirúrgico para poder retirarlo satisfactoriamente.

En un video de la compañía Epicenter, se puede ver el tamaño que tiene el chip, el cual parece ser solo un poco más alargado que un grano de arroz, pero del mismo grosor; también, mientras presentan el producto, se puede ver cómo acercan un teléfono celular con tecnología NFC al brazo e inmediatamente aparece el certificado de vacunación de la covid-19 de la persona que lo tiene implantado.

Este mismo dispositivo puede llegar a abrir puertas en un edificio o utilizarse para otros fines, según se estipuló en el mismo video.