HEMCO crea centro de paso de vida silvestre

Para rescatar animales tras los huracanes Eta e Iota.

Un grupo de mineros artesanales encontró una hembra de mono congo herida en la comunidad de San Antonio, en Bonanza. Al verla, decidió llevarla al Centro de paso de animales, ubicado en el Complejo Wastuna de HEMCO, creado en el 2020 como alternativa para la vida silvestre de la zona de amortiguamiento de Bosawas, que se vio desplazada de su hábitat luego de los huracanes Eta e Iota en noviembre 2020.

“Esta mona es una de las especies que hemos recibido en el Centro de paso de animales. Cuando los mineros artesanales la trajeron, tenía una herida abierta en la cabeza y aquí la curamos y atendimos con ayuda de una veterinaria. Le dimos seguimiento por un mes hasta que se recuperó totalmente y la liberamos para que se reuniera con una manada de monos congos de la zona”, explicó Issel del Carmen Solórzano, veterinaria responsable de fauna de la empresa minera.

Una minería bien hecha por el bienestar de todos, incluye el bien de la fauna local. Por esta razón, HEMCO creó el centro de paso de animales, que busca preservar la vida de los animales en peligro que viven en la zona, como el caso de los monos congos, una especie vulnerable debido a los efectos del cambio climático.

“Desde hace tiempo promovemos campañas para fomentar el cuidado de los animales, especialmente porque estamos cerca de la zona de amortiguamiento de la reserva de Bosawas; sin embargo, la actividad cobró fuerza a raíz de los huracanes Eta e Iota, ahí fue cuando la fauna se vio más afectada y decidimos actuar”, explicó la veterinaria responsable de fauna de la empresa minera.

Desde su creación en el 2020, el Centro de paso de Animales ha albergado a más de 130 individuos con una tasa de sobrevivencia del 90%. “Realmente los animales que hemos perdido fueron porque se encontraban muy mal y no podía hacerse mucho”, comentó la veterinaria.

Cada animal rescatado es trasladado al Complejo Wastuna, donde se ubica el centro de refugio. Allí es atendido por un médico veterinario y se le alberga hasta su recuperación para luego ser liberado en un lugar seguro.

El centro cuenta con un veterinario y tiene capacidad para albergar a 15 animales. Además, reciben apoyo operativo del equipo de desarrollo forestal y miembros de la cooperativa COOPSAMWAS.

“Cabe destacar que este fue un esfuerzo en conjunto de HEMCO y las autoridades ambientales del país para contribuir al manejo adecuado de la fauna en peligro. De igual manera se trabaja en un convenio de trabajo que nos permita el manejo efectivo del centro de paso de animales “, comentó Melvin Miranda, Gerente Gestión Ambiental de HEMCO.

Héroes ambientales

La iniciativa de rescate de animales forma parte del Programa Héroes ambientales que impulsa HEMCO entre sus colaboradores y la población de Bonanza, quienes reportan algún animal en peligro para ser rescatado y llevarlo al refugio. Este año, HEMCO reconoció la labor de 67 héroes ambientales quienes con su trabajo contribuyeron al cuidado y rescate de la fauna silvestre.

“Sin duda esta iniciativa ha sido un ejemplo para todos, ya que ensalza el espíritu de los colaboradores de HEMCO quienes se han sumado al rescate de forma voluntaria. La gente nos llama, nos consulta, llevan a los animales a la oficina y eso nos emociona y nos motiva a seguir con esta labor”, comentó Diana Sernaitis, Superintendente de Gestión Ambiental de HEMCO.