Lanzan campaña “Menos derroche, más agua para todas y todos”

FUNDENUSE se une a la campaña de sensibilización sobre la urgente necesidad de ahorrar el vital líquido y evitar su derroche.

Previo al acto central, se realizó una caminata en el centro de Ocotal./ Foto: Freddy Cardoza

Por Freddy Cardoza | Revista 360 Grados

El pasado jueves 28 de abril se realizó el lanzamiento de la campaña de sensibilización “Menos derroche, más agua para todas y todos” en Ocotal, cuyo objetivo es crear conciencia sobre la importancia de ahorrar el agua a través de pequeñas pero significativas acciones desde nuestros hogares.

Coordinado por el Comité de Cuenca del Río Dipilto y la Alcaldía Municipal, la campaña está dirigida a los más de 47 mil habitantes y propietarios de negocios de los 35 barrios de Ocotal. Aproximadamente unos 10, 700 habitantes se abastecen del agua proveniente de la única fuente disponible, el río Dipilto, pero la escasez del recurso hídrico, la baja capacidad de producción de agua de la planta de Enacal (Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados) y la alta demanda del servicio no permiten que los ocotaleanos tengan agua todos los días.

Adrián Vogel, coordinador de asistencia técnica internacional del Programa Cuenca Dipilto Fase II, manifestó que la campaña pretende motivar a la población de Ocotal a cuidar desde sus casas el agua potable y evitar derroches innecesarios. “A través de esta campaña pretendemos que los ocotaleanos cambien ese comportamiento del no cuido y de derroche del agua potable, una actitud que muchos habitantes no tienen”, expresó.

Según refieren los organizadores de la campaña, algunos barrios reciben el servicio de agua potable cada día de por medio y, en otros casos, son abastecidos por cisternas. Se ha observado que hay mucho derroche de agua con las llaves abiertas o mal cerradas, pilas o tanques rebalsados, fugas de agua, tuberías en mal estado, negocios botando agua, habitantes lavando sus vehículos con manguera, entre otros factores que agravan la situación de abastecimiento de agua.

Para solventar esta problemática, las alcaldías de Ocotal y Dipilto, Enacal, FUNDENUSE, el Instituto de Promoción Humana de Ocotal (Inprhu), Universidad Martín Lutero de Ocotal, el Comité de Micro Cuenca Ocotal, el Comité de Micro Cuenca de Dipilto y el Programa Cuenca Dipilto estarán desarrollando durante los próximos tres meses un plan de acción para la implementación de la campaña.

Ada Eveling Rivera, gerente general de FUNDENUSE, afirmó que como parte de la Responsabilidad Social Ambiental que promueve la institución de microfinanzas se encuentra el apoyo decidido a estas acciones que benefician a la población en general, como es el cuido y preservación del agua potable.

“Para FUNDENUSE formar parte de la campaña Menos derroche, más agua para todas y todos significa contribuir con nuestro granito de arena al ahorro del agua como parte de nuestra visión social. FUNDENUSE es una institución que, además de tener una misión de aportar a la inclusión financiera a la población más vulnerable, también tiene la misión de contribuir a la preservación del medio ambiente y de ello obtenemos el aprovechamiento de los recursos naturales, tal como el agua potable”, declaró la gerente general de FUNDENUSE.

Maryuri Paguaga, presidenta del Comité de Cuenca del Río Dipilto, agradeció la participación de FUNDENUSE y de otras instituciones gubernamentales y privadas por formar parte de esta campaña que busca sensibilizar a la población “para que ahorremos agua, para que hagamos uso adecuado del recurso hídrico”.

Previo al acto central, se hizo un recorrido por las calles aledañas al parque central de Ocotal y se contó con la participación del grupo musical Ayote en Miel, quienes deleitaron a los presentes con música alusiva a la naturaleza y a las fuentes de agua.

El grupo musical Ayote en Miel deleitó al público presente durante el lanzamiento. / Freddy Cardoza