Finlandia, uno de los países miembro de la Unión Europea y situado al noreste de Europa, es uno de los pocos países que más logros ha tenido en el campo social y el que más admiración causa por su visión de futuro para con sus ciudadanos.
Una de las apuestas de Finlandia lo constituyen los emprendedores. El programa gubernamental Finpro, para el fortalecimiento de las empresas del país, y la agencia Tekes, para la inversión en innovación, tuvieron como propósito ayudar con recursos los proyectos innovadores, así como lograr su expansión en mercados internacionales.
Jukka Häyrynen, director ejecutivo de Tekes, en entrevista con el diario El Tiempo de Colombia, explicó que las fortalezas de su país se deben a los nuevos ecosistemas de negocio, el bienestar y la capacidad de biotecnología, clean tech y digitalización.
Según Häyrynen, la clave está en el aprendizaje y lo dice con toda franqueza: “Hay que aprender de los errores, aprender rápido y aprender de otros”. Y esta máxima está dirigida a los emprendedores, quienes cuando inician el proceso de acompañamiento en Tekes, el primer paso es que se dirijan directamente a sus clientes y piensen cómo acercarse a sus mercados.
El siguiente paso es que los emprendedores analicen y entiendan cómo funciona el producto, si existe demanda y quiénes estarían dispuestos a pagar por él. Si fracasan, éste no es ningún problema. Al contrario. Este no se percibe como un punto final o un destino inexorable, sino como el punto para averiguar sus causas, reformular sus estrategias y aprender.
Según Häyrynen. “la única forma de evitar el fracaso es fallar rápido, aprender y volver a tratar de nuevo”. El consejo principal que brinda es “estar en el mercado con rapidez”.
Finalmente, el representante de Tekes dio las siguientes recomendaciones para emprendedores, válidas en todos los campos de aplicación y en todas las latitudes del planeta:
- Para pasar de sobrevivir en el mercado a ser exitoso, hay que saber ejecutar la idea de negocio.
- No espere en casa a desarrollar un producto hasta que esté terminado. Para entonces, alguien con un producto menos completo ya estará en el mercado.
- Cuando se es veloz, nadie más puede robar su idea. Al ser más rápido hay más tiempo y experiencia para conocer y desarrollar la idea o el mercado, antes de que lo hagan potenciales competidores.
- Emprender se trata de tener una idea, amigos, los cuales significan dinero porque tanto ellos como los familiares y conocidos son los primeros en invertir dinero en un emprendimiento, pero la ejecución es el asunto.
- No todas las personas logran ser emprendedores exitosos, pero si se tiene una idea, se puede encontrar a un conocido que pueda ejecutarla y hacer negocios exitosos.
- Los emprendedores siempre están desarrollando cosas, cambiando. Las aceleradoras no pueden enseñarles las cosas que están inventando, pero sí pueden ayudarles a encontrar aliados para tener procesos más veloces.