De la tradición fúnebre en África a los memes

Aunque muchas personas consideran que se trata de una parodia, el baile de estos profesionales forma parte de un servicio fúnebre muy extendido en el país africano, en donde se celebra con alegría el fallecimiento de las personas mayores.

Fuentes: La Voz de Galicia y RPP

En medio de la crisis del coronavirus, un meme irónico sacudió las redes sociales: el grupo de africanos que baila con un ataúd antes del entierro.

Las costumbres africanas se viralizaron y las imágenes son usadas en un contexto de humor negro, que se convierten a menudo en memes.

El meme, que siempre tiene como objetivo exagerar el desenlace de una acción que no termina de verse -una caída, una afirmación polémica…-, tiene como añadido la música electrónica, pero en realidad, sustituye a unas alegres melodías que, en un principio, también pueden suponer una contradicción en un momento tan duro como es acompañar la pérdida de un ser querido.

Y es tanta la popularidad de este meme que sus protagonistas ahora son entrevistados por cadenas internacionales.

Uno de ellos es Benjamin Aidoo y habló con un medio de Catalunya, según recoge el portal peruano RPP. Trabaja de porteador de ataúdes, algo que es muy común en su natal Ghana y por lo cual se volvió mundialmente famoso.

Él fue uno de los precursores de que estos trabajadores fuesen vestidos con sus mejores galas y se apostase por los ritmos alegres. “Al principio, los porteadores se vestían de negro en los entierros. Cuando empecé, decidí añadir algunos cambios, comprar trajes propios, zapatos propios… Intentamos siempre mejorar las coreografías y ensayar nuevas maneras de bailar”, explica.

Ante esto, dejó un mensaje sobre la importancia de festejar en un entierro:

“Mi opinión es que debemos celebrar la muerte. ¿Por qué? Pues porque cuando una persona nos deja tenemos que recordar lo que ha hecho en su vida. Tú sabes lo que esta persona ha aportado, sabes lo que hecho por ti. De alguna forma tienes que agradecerle que en parte eres como eres gracias a esa persona”, según relata.

Y agrega: “Por eso creo que deberíamos celebrar más la muerte que el nacimiento de una persona. Por eso bailamos. Odio que la gente llore cuando hago mi trabajo, me pone muy triste… Bailamos porque queremos que la gente se dé cuenta de que no tenemos que llorar con la muerte, debemos sentirnos felices por esa persona».

También habló sobre su súbita popularidad: «Me siento muy bien. ¡Soy famoso en todo el mundo! La gente utiliza mis videos para hacer memes, me llaman para felicitarme y eso me hace sentir muy bien. Es un gran privilegio que la gente me pueda ver en las redes sociales. Mucha gente me llama y me dice que son fans míos, mis fans número uno y me siento bien».

Bailar a los muertos, una tradición fúnebre

Tiene su explicación en las creencias de la sociedad de este país, donde el hecho de que una persona mayor de 60 años muera es entendido como un regalo y motivo de alegría, ya que la esperanza de vida no es mucho más elevada en Ghana