Representantes de Cooperación Suiza en América Central, directores del Instituto Nacional Tecnológico (INATEC) y el equipo facilitador de Swisscontact, presidieron el acto de lanzamiento del programa Formación Profesional para la Empleabilidad de Jóvenes 2020 – 2023, cuyo objetivo es fortalecer competencias técnicas, blandas y emprendedoras de 6,990 jóvenes del pacífico y centro norte del país.
El programa también contempla capacitaciones para que instructores de centros de formación profesional públicos y privados que fortalezcan el desarrollo de las competencias blandas y emprendedoras. Además, establece 5 ambientes de aprendizaje que aproximen a los jóvenes a la realidad práctica de un puesto de trabajo y brinda asesoría técnica para mejorar la oferta formativa de centros de formación profesional públicos y privados con currículos que responden a las demandas ocupacionales del mercado laboral.
En esta etapa IV de cierre y consolidación, el programa incluirá un componente de capacitaciones para emprendedores en áreas temáticas como: desarrollo conductual del emprendedor, gestión de la innovación empresarial, metodologías para la creación y administración de negocios; gestión del crecimiento estratégico; y la incubación de emprendimientos.
El señor Jean Gabriel Duss, jefe de la Cooperación Suiza en América Central, destacó: “La cooperación suiza considera que una formación profesional de calidad puede ser un motor de desarrollo y contribuir a reducir la pobreza. Suiza, apunta a través de sus programas de cooperación, a fortalecer alianzas educativas, que involucren a autoridades públicas y el sector privado para desarrollar ofertas de formación adaptadas a las necesidades del mercado. Estamos convencidos que el trabajo en alianza deja más y mejores resultados. La cooperación suiza busca aumentar las oportunidades de formación, velando porque todos los sectores de la población puedan aprovecharlas: los pobres y los menos pobres, las mujeres y los hombres, las poblaciones urbanas y las rurales, todas y todos sin ninguna distinción”.
Loyda Barreda, directora ejecutiva de INATEC, institución contraparte y ejecutora del programa con la cooperación suiza, mencionó que “El programa es parte de un proceso complementario que hemos trabajado con la Cooperación Suiza y aporta de forma importante al proceso de transformación de la educación y la capacitación técnica en Nicaragua; hoy hablamos de 14 años de transformación de este subsector y vemos un antes y un después y en ese después está la Cooperación Suiza, aportando de manera decidida a este proceso”.
La implementación del programa está a cargo de Swisscontact, organización con más de 30 años de experiencia en Nicaragua, en la implementación de proyectos de desarrollo con énfasis en asistencia técnica para la formación técnica y profesional, mejoramiento de capacidades e inserción en el mercado laboral.