Compras de Walmart a pymes nicaragüenses crecen 141% en el primer semestre del año

Managua, 29 de junio de 2022. Rosquillas Vílchez, de Somoto, y Tacos Lory, de Granada, son parte de las 62 pequeñas y medianas empresas (pymes) nacionales proveedoras de Walmart en Nicaragua y que están experimentando un crecimiento vertiginoso este año. Entre enero y junio, las compras de la compañía a estas dos empresas son, en promedio, un 200% más con respecto al 2021.

“Desde el 2007, Walmart de México y Centroamérica implementa el programa Una Mano para Crecer como parte de su estrategia de Valor Compartido, a fin de apoyar a los fabricantes locales para generar desarrollo en las comunidades donde operamos”, destacó María Marta Rodríguez, Coordinadora de Asuntos Corporativos de Walmart Nicaragua.

El año pasado, las pymes manufactureras nicaragüenses registraron un crecimiento en la facturación con Walmart de un 15% en comparación al 2020, totalizando 4.53 millones de dólares. Durante este 2022, las compras de Walmart a estas ya ascienden los 2.3 millones de dólares, equivalente a un 141% de crecimiento en este primer semestre del año.

“Walmart, a través de sus programas Una Mano para Crecer y Tierra Fértil, brinda múltiples ventajas a las pymes manufactureras y los productores agrícolas proveedores. Acceso a un mercado seguro y creciente, capacitación técnica, pronto pago, acceso a la Oficina del Mediador, acompañamiento y enlace con todas las áreas de la compañía, entre muchos otros, son los beneficios que se les otorgan”, enunció Rodríguez.

Las pymes en conjunto ofrecen productos divididos en alimentos tales como: yogures, quesos, salsas, conservas y encurtidos, así como artículos de cuidado personal, limpieza del hogar y cuidado de la mascota.

A esos se suman mercancías generales tales como velas, productos para decoración, muebles, librería y productos textiles como ropa para dama, accesorios para caballeros, entre otros, y la gama sigue aumentando conforme las pymes diversifican y buscan conquistar nuevos nichos.

“Este 27 de junio, cuando se conmemoró el Día Internacional de las micro, pequeñas y medianas empresas, reconocemos el arduo trabajo que realizan para llevar productos de calidad y diversidad a todas las familias nicaragüenses, y a la vez, ratificamos nuestro compromiso de seguirlos apoyando para que mantengan activas sus operaciones”, dijo Rodríguez.

A nivel regional, Walmart Centroamérica mantiene relaciones comerciales con 1,086 proveedores pymes beneficiando a más de 24,300 familias y generando más de 19,300 empleos directos. Un 20 % de esas pymes son lideradas por mujeres.