El desafío de las mujeres trans revelado en documental Sueños truncados

En el marco de celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, universitarios de UNITEC participan en panel con representantes del colectivo luego de la presentación del corto documental Sueños truncados, dirigido por José Armando González.

Foto: Marta Delgado

Desde niña, Leslye, una mujer joven que vive en un barrio periurbano de Ocotal, le ha tocado sobrellevar una vida llena de dificultades y desafíos. La razón: ser una mujer trans.

Según relata, ha sufrido innumerables abusos desde la niñez e incluso sufrió violencia física por parte de dos jóvenes quienes la apuñalaron en venganza porque no quiso acceder a tener relaciones sexuales con ellos.

El cierre de espacios, los continuos portazos que le propinaban y las barreras que ha tenido que evadir truncaron los sueños de Leslye, quien, a pesar de ser víctima de la sociedad, la familia y el sistema, ha logrado continuar su vida entre la incomprensión y la intolerancia, pero siempre firme en ser lo que siente y vive: ser una chica trans.

La experiencia de Leslye fue compartida entre estudiantes de la Universidad de Tecnología y Comercio (Unitec) este lunes 27 de junio a través del corto documental Sueños truncados, a propósito de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+, este martes 28 de junio. Es otra mirada real y actual de este colectivo que solo se centraba en las vidas de mujeres de la capital y algunos departamentos del pacífico nicaragüense.

Dirigido por José Armando González Ojeda, el corto documental fue grabado con cámara de celular durante los meses de octubre y noviembre en el municipio de Ocotal, Nueva Segovia, y finalizado en diciembre, bajo la producción de los profesores Staly Ocampo y Andy Rodríguez, de la Casa de los Tres Mundos.

El objetivo de la presentación en Unitec, afirmó González Ojeda, es propiciar un diálogo sobre los desafíos que enfrenta la población LGBTIQ+ en Nicaragua. “Con la presentación del corto documental se quiere informar, educar y sensibilizar a la comunidad universitaria, próximos profesionales y potenciales garantes de derechos sobre las diversas situaciones que enfrenta la comunidad LGBTIQ+ en el ejercicio de sus derechos como la salud, educación, formación profesional y al trabajo”, puntualizó el director del documental.

Paralelo a la presentación del documental se desarrolló un panel con representantes de la comunidad LGBTIQ+ y fue organizada con la Asociación Nicaragüense de Personas Trans (ANIT), la plataforma digital Tiempos Diversos y el Grupo Artemisa. Los estudiantes, que participaron durante el panel, interactuaron con los panelistas, quienes aclararon dudas y reflexiones desde su propia experiencia, generando empatía y compromiso a respetar los espacios y las vidas del colectivo LGBTIQ+.