Astrónomos aficionados de León siguen la pista del cometa Wirtanen

Por: Orlando Chávez Esquivel

Los miembros de la Asociación de Astrónomos Aficionados “Viva León Jodido” (Asafile) siguen las pistas del cometa Wirtanen, un viajero espacial que nos visita en estos días y que será visible desde lugares oscuros desde Nicaragua.

Dicho cuerpo celeste pasará muy cerca de nosotros en su camino al sol este próximo 16 de diciembre. El cometa cruzará a una velocidad de 34.200 kilómetros por hora y justo ese día será su mayor cercanía con la Tierra. Este espectáculo astronómico será visible en lugares sin contaminación lumínica.

El cuerpo celeste estará atravesando la Constelación de Tauro y para observarlo de manera más fácil se requiere el uso de instrumentales como binoculares o telescopio para astrónomos aficionados, así como ubicarse en zonas oscuras, sin contaminación lumínica.

Otro punto a tomar en cuenta para localizarlo es ubicar la constelación de Orión y justo a su lado derecho. Cuando el día se acerque, el cometa se encontrará entre los cúmulos de estrellas Híades y Pléyades. Sin embargo, si deseas tener información mucho más detallada de la posición de este cometa en el cielo puedes usar el programa Stellarium o la aplicación para smartphones SkySafari.

Miembros de la Asafile recomendaron no olvidar que entre la noche de ayer y la de hoy otro espectáculo espera a los amantes de los cielos abiertos. Se trata de la lluvia de estrellas Gemínidas. “Es un acontecimiento astronómico importante porque solo pasa cerca de la Tierra una vez cada 5 años”, afirmó uno de sus miembros, y en esta ocasión será la distancia más cercana en 400 años. En este sentido, el portal Space asegura que alcanzarán una magnitud tres, brillando lo suficiente como para ser observado a simple vista. Sin embargo, es poco probable que sea observado en lugares con contaminación lumínica, apuntaron.