Árbol Frankenstein, el frutal que produce 40 frutas diferentes

Por National Geographic En Español
Ciruelas, melocotones, nectarinas, albaricoques, cerezas, almendras, todos en el mismo árbol y es conocido como el «árbol de los 40 frutos».
Un proyecto llamado «Tree of 40 Fruit», el Árbol de los 40 Frutos en español, es una obra del escultor estadounidense Sam Van Aken.

Sin embargo, no es una escultura, pero sí podría ser considerada como una pieza de arte creada a partir de elementos naturales. Por lo que, hasta la fecha, este árbol ha sido plantado en distintos lugares de Estados Unidos.

“Veo el «Árbol de los 40 frutos» como una obra de arte, un proyecto de investigación y una forma de conservación”, dijo Van Aken en una charla Tedxmanhattan en el 2014.

¿Cómo se produce el árbol de los 40 frutos?


Van Aken ha logrado cultivar más de 20 árboles a través de injertos.

La intención de este artista, que también es profesor de arte en la Universidad de Siracusa en Nueva York, es resaltar la belleza de la naturaleza.

Sin embargo, para poder ver el resultado de los injertos, del «árbol de los 40 frutos», hay que esperar varios años y los árboles merecen un cuidado especial.

Los elementos claves en este proyecto es la poda y colocar en zonas estratégicas los injertos para que den frutos. Por lo que, también se trabaja en el ciclo de crecimiento de cada fruta.

Ya que, el artista diseña y planea cada uno de los árboles. Por lo que, selecciona cada especie para que florezca y produzca sus frutos en distintos momentos del año para aprovechar todo su potencial.

Esto propicia que el «árbol de los 40 frutos» tenga frutos durante todo el año.