Vamos a leer, leer es divertido, la innovadora plataforma digital educativa para formación de docentes

Luego de 11 años de trabajo sostenido por mejorar la calidad de la educación de niños y niñas en Nicaragua, la campaña de lectura «Vamos a leer, leer es divertido» sigue aportando al aprendizaje de la lectoescritura de los estudiantes nicaragüenses. 

A partir de junio de este año a través de una innovadora plataforma en línea que brinda recursos formativos, didácticos y de bibliografía a docentes de los primeros grados de primaria.
Este es el primer sitio web en Nicaragua que ofrece cursos en línea para docentes. Este esfuerzo formativo ha iniciado con un primer curso cuyo objetivo es brindar oportunidades a los maestros y maestras nicaraguenses de dominar metodologías y ejercicios para una enseñanza eficiente de la escritura lectora.

Actualmente, más de seiscientos docentes
de todo el territorio nacional están inscritos y participan en este primer curso.
De acuerdo a palabras de una de ellas: «este curso me está dando oportunidades para enseñar mejor a los niños y niñas de mi grado y agradezco mucho esta oportunidad de formación». 
 

La plataforma en que se está impartiendo el curso se llama diviértete-leyendo.com. Se ha planeado impartir más cursos en la misma los cuales como este primero que está en marcha, usarán herramientas metodológicas multimedia para el aprendizaje.

Entre esas herramientas hay videos, cuestionarios interactivos, bibliografía y lecciones prácticas. La plataforma a través de este primer curso y los próximos tiene por propósito promover que los docentes aprecien la importancia para la enseñanza de la implementación de la diversión y una pedagogía lúdica en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

En el primer curso brindado en la plataforma se están identificando los siguientes contenidos de lectoescritura: La importancia de la conciencia fonológica, y el conocimiento alfabético; la escritura como mecanismo de expresión y comunicación creativa; la fluidez lectora, y el aprendizaje del vocabulario, y las herramientas para elevar la capacidad de comprender lo escuchado y lo leído entre los estudiantes. 

Un docente capacitado puede contribuir a sus estudiantes aprendan más y mejor. Dado que las escuelas inscritas en la campaña de lectura son en su mayoría rural y/o de territorios marginales, con ese curso se está dando a los docentes oportunidad de participación que sus estudiantes -quienes provienen de hogares en los cuales no hay libros ni cultura lectora–, pueden leer y disfrutarlo.   

“Saber leer y escribir es una habilidad esencial para continuar aprendiendo de la vida, así como para comunicarse y divertirse sanamente. Por eso, esta plataforma educativa es muy relevante para la campaña de lectura, pues a través de ella se espera contribuir a que docentes y estudiantes nicaragüenses tengan una formación de calidad, y amplíen sus horizontes y sus posibilidades de obtener un mejor futuro ”.