Como parte de los esfuerzos en pro de la integración regional, la Federación de Cámaras y Asociaciones Industriales de Centroamérica y República Dominicana (Fecaica), organizó el primer conversatorio virtual titulado “Comercio y salud: implicaciones para la sociedad de la región CA-RD”. En el mismo participaron representantes de la región en materia internacional, así como distinguidos personajes a nivel regional.
Los principales temas puestos en la mesa de diálogo fueron: la relación entre el comercio y la salud y la importancia de reconciliar su articulación; el papel de la política en los acuerdos internacionales en la promoción y protección de la salud de forma equitativa; y la búsqueda del equilibrio con los objetivos del comercio.
En este encuentro, Robert Vinelli, actual presidente de Fecaica destacó la importancia de tener espacios para el diálogo, de cara a la unión de Centroamérica y República Dominicana, no solo en el tema de la salud y el comercio, que a raíz de la pandemia naturalmente se convirtieron en puntos focales, sino en las diferentes temáticas para el fortalecimiento del comercio regional.
Durante el evento, representantes regionales y de organismos internacionales compartieron sus opiniones y dialogaron sobre la importancia de reconciliar las decisiones que se toman en materias que competen a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), donde se articulan objetivos comerciales y de salud.
Nuevo enfoque
Melvin Enrique Redondo, secretario general de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), aseguró que “se requiere un enfoque científico para evitar el nacionalismo, como una forma de construir a la reconciliación de temas de salud y comercio”.
Por otro lado, Marco Tulio Molina Tejeda, ministro consejero y representante permanente de Guatemala ante la OMC en Ginebra, Suiza, afirmó que “al comercio le interesa que haya salud, la salud puede mejorarse a través del comercio, mucho de los efectos negativos del comercio sobre la salud pueden resolverse a través de las disciplinas comerciales con un adecuada orientación científica”.
Diálogo franco
Mientras que, Carlos Raúl Morales Moscoso, excanciller de Guatemala, propuso que, “es relevante practicar el diálogo y el equilibrio en la toma de decisiones de los Estados”, afirmando que “las autoridades de cada Estado deben tener la capacidad de lograr consensos a lo interno entre los diferentes intereses para contar con posiciones balanceadas».
Y agregó: «Una vez logrado el consenso entre instituciones, es importante mantener un diálogo permanente y franco con los sectores que puedan verse afectados para tener mayor legitimidad cuando corresponda implementarlo a lo interno. Cuando no se hace este proceso de consulta y debe implementarse, se generan problemas al momento de su aplicación con consecuencias para el Estado y para la sociedad”.
Claudia Barrios, directora ejecutiva para Fecaica, concluyó que la relación entre comercio y salud es cada vez más estrecha, por lo que se considera de vital importancia que el diálogo y el trabajo en conjunto a nivel regional sea cada vez más articulado.