Unión Europea da la bienvenida a 305,370 vacunas Pfizer gracias a iniciativa COVAX

La Delegación de la Unión Europea (UE) y las Embajadas de los Estados Miembros en Nicaragua, destacaron la llegada al país de una nueva entrega de 305.370 vacunas Pfizer-BioNTech anoche, gracias al esfuerzo solidario multilateral de los diferentes donantes del mecanismo COVAX.

El Equipo Europa, formado por la UE y sus Estados Miembros, es uno de los principales impulsores y donantes del Fondo de Acceso Global para Vacunas COVID-19 (COVAX), una iniciativa multilateral creada por la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la Alianza para las Vacunas (GAVI) para garantizar el acceso a vacunas en todo el mundo.

El Equipo Europa ha contribuido con cerca de 3 mil millones de euros para que COVAX ayude a adquirir 1,800  millones de vacunas para 92 países de renta baja y media de forma gratuita, incluyendo Nicaragua.

En una declaración conjunta, los Embajadores de la UE y sus Estados Miembros en Nicaragua, expresaron: “Nuestro agradecimiento a las autoridades nacionales, OPS, UNICEF y todos los donantes del mecanismo COVAX. A través de esta iniciativa multilateral trabajamos juntos de manera incondicional por un acceso justo, equitativo y universal a vacunas contra COVID-19. La donación de hoy a poblaciones vulnerables de Nicaragua es fruto de este trabajo en equipo. Nos complace poder contribuir a la salud y esperanza de los y las nicaragüenses. Pero sabemos que esto no es suficiente, porque nadie estará a salvo hasta que todo el mundo esté a salvo.”

UE parte activa de mecanismo Covax

La Unión Europea y sus Estados Miembros también han apoyado una acción mundial para la investigación, producción y distribución de vacunas y tratamientos e insumos médicos. Juntos han exportado a 150 países del mundo más de 1,000 millones de dosis de vacunas, más vacunas que las destinadas a los propios ciudadanos europeos.

“Las vacunas entregadas a través de COVAX, así como las vacunas donadas por la Unión Europea y sus Estados Miembros, entre ellas las 1.755.940 vacunas donadas por España a Nicaragua, muestran nuestro compromiso incondicional de cerrar la brecha de vacunación entre economías avanzadas y países en desarrollo. Junto a COVAX seguiremos apoyando a las familias nicaragüenses frente a la pandemia en diferentes ámbitos ¡Estamos con ustedes!”, expresaron los Embajadores.

La vacuna de esta nueva entrega fue desarrollada por la alianza entre BioNTech de Mainz, Alemania, y Pfizer, con sede en EE. UU. Fue la primera vacuna COVID-19 autorizada en la Unión Europea.