UNICA celebra primer festival coreano

Una mañana colorida, entretenida y educativa vivieron los estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Mater este miércoles durante la celebración del primer festival coreano, desarrollado principalmente por estudiantes de la carrera de Relaciones Internacionales y de Medicina.

Michelle Rivas, rectora de la UNICA, explicó que el festival fue una propuesta de los estudiantes, quienes se dieron a la tarea de establecer un acercamiento con la embajada de Corea del Sur en nuestro país, obteniendo una respuesta positiva y además colaborativa.

“Lo interesante aquí es que no ha sido la propia embajada la que organizó el festival, sino nuestros estudiantes que hicieron una exhaustiva investigación sobre la cultura de ese país asiático, su cultura, su música, su sistema político, sobre todo lo relacionado con este pueblo”, indicó la rectora Rivas.

Al respecto Francisco Herrera, director de la oficina de Relaciones Internacionales de esa alma mater, afirmó que desde hace 15 años los estudiantes han venido organizando estos festivales con distintos países del mundo. “Como universidad es la primera vez que se realiza un festival con la embajada de Corea del Sur, sin embargo ya se han efectuado otros festivales con temáticas de otros países como Japón, China Taiwan y de países de Latinoamérica”, aseveró.

 

Herrera recordó que la convocatoria se hizo a nivel general en días previos, obteniendo como resultado el interés de los estudiantes de Relaciones Internacionales mayormente y quienes se presentaron a la embajada de Corea del Sur para concretar el acercamiento.

En este sentido, la rectora Rivas hizo énfasis en que “la misma embajada apoyó a los estudiantes, facilitándoles el acceso a sus instalaciones para que pudieran investigar, aprender a preparar recetas de este país asiático, así como la indumentaria que trajeron para exposición”.

Por su parte Hye Mean Choi, vicecónsul de la embajada de Corea del Sur, agradeció a la UNICA y a los estudiantes “por este gesto amistoso, nos gustaría que profundizaran más en el conocimiento sobre nuestra cultura y nuestra gente”.

Durante la actividad hubo reseñas históricas, culturales y la participación de números artísticos preparados por los estudiantes involucrados en el montaje del festival. También hubo degustación de la gastronomía asiática, particularmente los platos típicos de Corea del Sur.