Rabobank lidera innovadora línea de crédito para Mercon

Cortesía

Rabobank y Mercon Coffee Group anunciaron que la compañía cerró una línea de crédito revolvente vinculada a temas de sostenibilidad de $500 millones de dólares liderada por Rabobank.

La transacción refinancia una línea de crédito existente con precios vinculados a iniciativas clave de sostenibilidad, medidas por indicadores de desempeño que están alineados con la estrategia a largo plazo de Mercon y el propósito de construir un mejor mundo del café. La nueva línea de crédito proporciona financiamiento de capital de trabajo para la obtención de café en los principales países productores, incluidos Nicaragua, Brasil, Guatemala, Etiopía y Honduras; y para abastecer a los principales tostadores en los Estados Unidos y países Europeos. La transacción consiste en un Tramo de Origen de $250 millones de dólares para financiar activos en los países de Origen de Mercon, y un Tramo de Destino de $250 millones de dólares para financiar activos en países a los que se destina el café.

“Como líder mundial de financiamiento del sector agroalimentario, la sostenibilidad y la innovación son impulsores estratégicos clave”, dijo Karel Valken, Director Global de Comercio y Financiamiento de Productos Básicos Agri de Rabobank. “El financiamiento del café y la mejora en la calidad de vida de pequeños agricultores son la base de nuestro negocio y estamos muy orgullosos de tener un compromiso compartido con Mercon para impulsar el cambio. Esta línea de crédito es única en su estructura y enfatiza las ambiciones de ambos”.

“Mercon se esfuerza por crear beneficios a largo plazo que van más allá de la cadena de suministro. El resultado de nuestros esfuerzos conduce a un sector inclusivo que apoya el suministro sostenible de café, la conservación de la naturaleza y sus recursos naturales para las próximas generaciones. Estamos orgullosos de las alianzas que hemos construido que nos permiten implementar soluciones innovadoras para la prosperidad de todos”, dijo Juan Pablo Ibarra, COO de Mercon.

Con base en el cumplimiento de los indicadores de desempeño en materia de sostenibilidad se podría aplicar una prima o una reducción en los precios de la línea de crédito. Cualquier descuento se abonará al programa holístico y único de Mercon: LIFT o a la Fundación Semillas para el Progreso, los cuales contribuyen al bienestar general de las comunidades cafeteras. Así mismo, cualquier prima contribuirá a programas similares patrocinados por Rabobank como agente estructurador de sostenibilidad junto con ING Capital LLC, International Finance Corporation y la Corporación Interamericana de Inversiones como coordinadores de sostenibilidad.

LIFT, el programa insignia de sostenibilidad de Mercon, comenzó en Nicaragua y ahora se ha expandido a Guatemala, Honduras, Brasil y Vietnam. Fundamentalmente se esfuerza por elevar el nivel de vida de las comunidades cafetaleras mediante la mejora de los niveles de producción y calidad a través de la adopción de los últimos avances tecnológicos y prácticas agrícolas socialmente responsables y respetuosas con el medio ambiente.

Mercon, con sede en Holanda, tiene empresas en nueve países adicionales y es un proveedor global de café verticalmente integrado. La nueva línea de crédito a dos años, que reemplaza la línea existente de la empresa, está dirigida por Rabobank.

“Esta línea de crédito es la culminación de las discusiones que se han llevado a cabo por más de un año sobre la estructura y el grupo bancario apropiados para Mercon. Tener bancos comerciales que comprendan la industria del café y bancos de desarrollo multilaterales con una fuerte presencia en América Latina brindan una solución de financiamiento única para Mercon”, dijo Nader Pasdar, Director de Mercados, Rabobank en América del Norte. «Nos complace tener socios bancarios en esta transacción que reconocen y comparten nuestro compromiso con la sostenibilidad y la excelencia».

Acerca de Rabobank

Rabobank Group es un líder mundial en servicios financieros que brinda servicios de banca mayorista y minorista, arrendamiento financiero y servicios inmobiliarios en más de 40 países en todo el mundo. Fundado hace más de un siglo, Rabobank es hoy uno de los bancos más grandes del mundo con más de $640 mil millones de dólares en activos. En América, Rabobank es un banco líder en la industria de alimentos, agronegocios y bebidas; que brinda experiencia en el sector, asesoría estratégica y soluciones financieras personalizadas a clientes en toda la cadena de valor de alimentos. Para mayor información visite nuestro sitio web o nuestras cuentas en redes sociales, incluidas Twitter y LinkedIn.

Acerca de Mercon

Mercon Coffee Group es un suplidor de café verde global verticalmente integrado, comprometido a proveer  consistentemente la calidad correcta de café a los clientes creando bienestar en las comunidades cafeteras basándose en la sostenibilidad. Fundada en 1952 como una empresa exportadora de café, la sede de Mercon está ubicada en Holanda y se encuentra entre los 10 principales suplidores de café del mundo, brindando servicios a la medida a sus clientes en más de 60 países desde sus oficinas ubicadas en América, Europa, África y Asia.

Mercon es un líder en términos de sostenibilidad e impulsa una serie de iniciativas, incluido su programa LIFT que se centra en la innovación y la prosperidad de las comunidades cafeteras de todo el mundo. Adicionalmente, Mercon apoya activamente a Fundación Semillas para el Progreso, organización sin fines de lucro que tiene como objetivo mejorar la educación para ayudar al crecimiento de las comunidades cafeteras del mañana. Mercon ha construido una cadena de suministro de café integrada, reconocida por su excelencia en cafés comerciales y de especialidad, así como por sus operaciones en agricultura, producción, exportación, logística y gestión de riesgos. Para más información visite: merconcoffeegroup.com.