Plantel Los Ángeles anuncia nuevos beneficios para mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo

Cortesía.

Plantel Los Ángeles, actor clave en el sector minero de Nicaragua, anunció una nueva política de comercialización para los mineros artesanales de La Libertad y Santo Domingo,
además de detallar la inversión y mejoras realizadas a su laboratorio y la inauguración de un nuevo comisariato minero, como parte de su modelo de negocios inclusivo que busca beneficiar de manera directa a las comunidades con quienes trabaja.

Con este fin se llevó a cabo el Primer Encuentro de Minería Artesanal, promovido por Plantel Los Ángeles, al que asistieron más de cien mineros artesanales de diferentes comunidades de la zona, los que tuvieron la oportunidad de conocer los nuevos beneficios y acciones que realiza Plantel Los Ángeles para contribuir al fortalecimiento de la minería artesanal.

Stand demostrativo durante el Primer encuentro de Minería Artesanal. / Cortesía.

“Este encuentro viene a reforzar la relación directa y transparente que mantenemos con los mineros artesanales, con el objetivo de contribuir a su bienestar y el de la comunidad, al mismo tiempo seguir mejorando las prácticas de seguridad y de gestión medio ambiental,” señaló Alejandro Domínguez, Gerente General de Plantel Los Ángeles.

Carlos Mairena Solís, minero artesanal de Santo Domingo, expresó su satisfacción con la realización de este encuentro “ya que es muy importante para promover y animar a los mineros artesanales a continuar trabajando en conjunto con el Plantel”.

Por su parte, Sergio Murillo, presidente de la Cámara Minera de Nicaragua (CAMINIC), dijo que esta iniciativa promovida por Plantel Los Ángeles es fundamental para seguir desarrollando el modelo de ordenamiento de la minería artesanal y seguir contribuyendo positivamente a la economía local y nacional.

Política de comercialización
La nueva política de comercialización de Plantel Los Ángeles tiene el objetivo de incentivar la extracción en puntos autorizados e integrados en el plan de trazabilidad de la empresa y así continuar contribuyendo al ordenamiento de la minería artesanal.

Incluye beneficios e incentivos para los mineros artesanales tales como entrega de bonos en efectivo o en productos, tanto para mineros artesanales independientes como para las cooperativas. Esta política es un avance importante del plan de trazabilidad del Plantel que es clave para el sector minero en el país.

“Además los mineros artesanales tendrán acceso a financiamiento y préstamos sin intereses, siempre sujeto a que su labor de extracción sea realizada en los puntos autorizados y que cumplan con el procedimiento establecido. Además, les apoyaremos con evaluación y asistencia técnica”, señaló Domínguez.

Laboratorio moderno y confiable
“También tuvimos la oportunidad de mostrar los avances y mejoras que hemos realizado en

Alejandro Domínguez./ Cortesía

el laboratorio como parte de nuestro compromiso de garantizar la calidad y transparencia en el análisis de las muestras de la broza que nos entregan los mineros artesanales”, explicó Domínguez.

El gerente del Plantel Los Ángeles detalló que se invirtieron más de 140 mil dólares en la modernización de las instalaciones del laboratorio, con nuevos equipos y capacitación de personal, lo que permite una importante reducción en los tiempos y recorridos de las muestras, mejor iluminación y vigilancia para el seguimiento de las muestras por los proveedores, así como mejor control del ambiente interno.

Nuevo comisariato
Otro aporte importante del Plantel Los Ángeles fue el anuncio del nuevo comisariato con productos especializados para minería como herramientas, equipos de protección personal y equipos de trabajo a precios y condiciones convenientes.

El Comisariato brindará descuentos especiales a mineros artesanales que trabajan con el Plantel Los Ángeles y entreguen mineral de las zonas de interés. Además, tendrán la facilidad para realizar pedidos por encargos de equipos o herramientas de uso, que no se encuentren disponibles en el inventario del Comisariato.

Otro beneficio adicional que trae la instalación del Comisariato, es que permitirá a los mineros artesanales hacer uso de créditos para poder comprar los productos especializados que necesiten, una vez que completen los requisitos establecidos.

“En Plantel Los Ángeles generamos un modelo de negocio inclusivo que beneficia de forma directa a los mineros artesanales y a la comunidad en la que está ubicada nuestra operación, a través de programas que permiten la formalización de la actividad y hacerla más rentable, segura y amigable con el medio ambiente”, agregó el gerente.

Cortesía.