Nicaragua con el primer sistema fotovoltaico en una central celular

Telefónica Nicaragua es pionera a nivel centroamericano al contar con 360 paneles fotovoltaicos que generaran más de 126,000 KWH y a través de su programa Eficiencia Energética impulsa consumir 50% de energía renovable para 2020 en su infraestructura de telecomunicaciones.

Telefónica y su marca Movistar instaló en Nicaragua la primera planta de generación de energía eléctrica fotovoltaica en una central celular, siendo pionera en toda Centroamérica, donde se proyecta generar anualmente más de 126,000 KWH que representan 58.44 toneladas de CO2 no emitido a la atmósfera.

Este sistema de generación fotovoltaica cuenta con 360 paneles fotovoltaicos e inversores que trabajan sincronizados con el servicio de energía eléctrica comercial, funcionando de modo simultáneo, garantizando la continuidad del servicio. Actualmente, se generan a diario 350 KWH de energía verde y limpia, lo que representa un importante ahorro de consumo de energía eléctrica comercial. Este proyecto se suma a otras iniciativas de consumo de energías renovables en su infraestructura de telecomunicaciones.

La implementación de este proyecto forma parte del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático que impulsa el Grupo Telefónica en todas sus operaciones a nivel internacional y que incluye metas puntuales de impacto ambiental, tal como el incrementar el consumo de energía eléctrica en un 50% provenientes de energías renovables y una reducción del 30% de emisión de gases de efecto invernadero mediante la eficiencia energética.

La construcción e instalación del sistema fotovoltaico se realizó una inversión de la oficina Global de Tecnología y Operaciones de Telefónica (GCTO), combinado con fondos locales y con contratación proveedores nacionales bajo estándares de seguridad y normas eléctricas NFPA, con la supervisión del equipo de Infraestructura y Energía de Telefónica en Nicaragua. La Compañía en Nicaragua desde el 2011 ha desarrollado además el 7% de su infraestructura de comunicaciones con energía renovable fotovoltaica en zonas de difícil acceso en el atlántico norte y sur de Nicaragua.