Los retos de la minería artesanal en Nicaragua

Más de 30 mil nicaragüenses se dedican a la minería artesanal como una forma de vida en los principales distritos mineros existentes en el país, por lo que urge concienciarlos sobre las buenas prácticas que deben aplicar para salvaguardar su integridad física y su vida.

Para el ingeniero, geólogo y especialista en minería artesanal, Yenner José Ruiz, dentro de estas buenas prácticas resulta de gran importancia que el minero artesanal empiece a ver que la capacitación, el manejo adecuado de construcción del área de labor y el uso de herramientas e instrumentos en buenas condiciones, así como el equipo básico de protección personal.

Asimismo, Ruiz, quien trabaja para la empresa Condor Gold en la ejecución del proyecto Mina La India, planteó una serie de recomendaciones para evitar riesgos durante la labor de extracción que realiza ese importante sector. 

Durante la labor de extracción se hace necesario que el minero artesanal identifique factores como fracturamiento, fallamiento, rocas alteradas, filtración de agua y orientación de las discontinuidades, además de las técnicas adecuada de amacice.

El Estado de Nicaragua reconoce como legal la pequeña minería y la minería artesanal, la que se ha convertido en una fuente importante generadora de empleo y de ingresos para cientos de familias que viven de esta actividad económica.

Por ello es de gran importancia que este sector de la minería tome conciencia de la necesidad de adoptar e implementar acciones que minimicen los riesgos que conlleva la actividad de los mineros artesanales, agregó Ruiz.

 

Manifestó que es importante que los mineros artesanales se apropien de los conocimientos técnicos y geológicos a través de la capacitación en temas de sostenimiento, identificación de peligros, evaluaciones de riesgos y otros, muy fundamental para disminuir los incidentes y fatalidades que puedan ocurrir en los lugares de extracción del mineral.

 

Cabe mencionar que las empresas mineras realizan esfuerzos para beneficiar en temas de seguridad a mineros artesanales, brindándoles charlas y capacitaciones en seguridad para aminorar el riesgo durante las labores de extracción.

Condor Gold promovió la campaña de sensibilización “Recuerda que alguien te espera en casa”, que incluyó capacitación en temas de seguridad, primeros auxilios, sostenibilidad de labores, salvamento y rescate, dirigidas a los colectivos de mineros artesanales que están organizados en la zona de Santa Cruz de La India y comunidades aledañas. 

En el distrito minero La India se contabiliza unos 354 mineros artesanales con obras de extracción, de los cuales 225 realizan sus trabajos en la propiedad conocida como La Mestiza, propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo y recibiendo inspecciones permanentes para reducir el riesgo de accidentes.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá $120 millones en Nicaragua en el desarrollo de Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.