La nutrición animal, un aspecto clave para mejorar la productividad lechera en Nicaragua

Considerando los aspectos fundamentales en cuanto a genética, manejo del hato y salud del ganado, en donde se incluya una adecuada suplementación, se lograría la expresión productiva de la vaca.

En Nicaragua hay 1.2 millones de vacas en ordeño con una producción de leche 4.44 millones de litros por día. / Cortesía

En Nicaragua se producen en promedio 3.7 litros de leche por vaca al día, pero lo adecuado sería obtener de 6 a 8 litros de leche por vaca diariamente (*). Sin embargo, vacas con una genética predominantemente de razas lecheras, con un mejor manejo podrían lograr rendimientos promedio de entre 18 a 22 litros por día. Para lograr esto, el sector debe enfocarse en mejorar el manejo y nutrición de sus animales.

“La nutrición es la principal limitante en la producción de leche. Mejorar la nutrición no significa necesariamente incrementar costos, sino que va desde el manejo de los pastos en tiempos óptimos hasta la suplementación con alimentos concentrados que logren incrementar la producción y mejorar los índices reproductivos. El manejo de los recursos alimenticios de una forma eficiente es esencial para lograr que la vaca productora de leche exprese su potencial de producción”, señaló Marlon Rodas, Director País de Grupo LALA Nicaragua.

Para la producción de leche se hace necesario una estrategia de alimentación constante durante todo el año. Aparte de mejorar la calidad y cantidad de alimento que se da a la vaca productora de leche durante la época de lluvias, cuando dependen principalmente del pastoreo, es necesario conservar forrajes para poder tener disponibilidad de ellos en la época seca cuando el pastoreo no es suficiente para llenar los requerimientos nutricionales. El ensilaje es una tecnología de conservación de forraje que no solo ayuda en la época seca, si no que también puede ayudar a mejorar la calidad de los alimetos que se dan a la vaca en época de lluvias.

En el país, la alimentación más común en la mayoría de los productores de leche es realizado a través de pasturas. Algunos productores se han vuelto eficientes con la incorporación en sus fincas de pastos mejorados que, manejados adecuadamente, presentan mayor contenido de nutrientes y resistencia al pisoteo y al periodo seco.

“Algunos productores más tecnificados además del pastoreo suministran concentrados, es decir, que al brindar una nutrición mas completa a sus vacas, han alcanzado promedios de hasta 18 litros de leche por vaca al día”, dijo Rodas.

Nutrición animal influye en la fertilidad animal
La nutrición animal tiene como objetivo satisfacer los requerimientos nutricionales de los animales, para que puedan alcanzar los mejores parámetros productivos y reproductivos que su potencial genético permite. La suplementación con minerales y vitaminas es una tecnología importante que mejora la reproducción, lo que ayuda a obtener un ternero cada 12 a 13 meses, lo cual es indispensable para que una finca ganadera sea rentable.

Manejo sostenible de las pasturas
El manejo de los pastos de una manera eficiente mejora la producción de leche y permite utilizar menos tierra para el mantenimiento y producción de animales, quitándole presión a este recurso natural. Asimismo, la utilización de forrajes arbustivos mejora la producción y conserva el medio ambiente.

Por la mejora productiva de los ganaderos
Es reconocido que una nutrición deficiente reduce significativamente la producción de leche, e impacta en los demás indicadores productivos. Es por esto que Grupo LALA Nicaragua, la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) del Banco Mundial y TechnoServe promueven la mejora en la producción de leche através de fincas demostrativas, capacitación y asesoría directa a los productores ganaderos de la zona de Matagalpa, Jinotega, León, Managua, Granada, Chontales, Nueva Guinea, Río San Juan y de las dos regiones de la Costa Caribe.

Cortesía