FOG realiza homenaje a la obra y vida de la artista Maruca Gómez

Managua, 21 de julio de 2022. La Fundación Ortiz Gurdián (FOG), a través del programa de cultura realiza homenaje a la obra y vida de doña Maruca Gómez (María Mercedes César Benard), con una exposición artística en el teatro El Gato en Plaza Natura, Managua, donde podrán apreciar diariamente de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., hasta el 7 de agosto, de una variedad de piezas elaboradas a lo largo de su vida con diferentes materiales, como el barro, yeso, concreto, bronce, hierro y plástico.

Ramiro Ortiz Mayorga. / Cortesía

Cada una de ellas se puede ver de forma física y en videos, destacando bustos, retratos y figuras femeninas en formatos varios, que ponen de manifiesto la destreza y sensibilidad de la artista. Mucho de su arte escultórico está ubicado en las ciudades de Granada, Managua y León, los que fueron donados con gran cariño para que el público las pueda apreciar a plenitud, confirmando así su compromiso por hacer de su tierra un lugar más bello.

El evento inaugural estuvo presidido por doña Patricia Gurdián de Ortiz, don Ramiro Ortiz Mayorga, presidenta y vicepresidente de la FOG, por el director del centro de arte, Alberto Torres, así como familiares y amigos de la artista granadina.

Joaquín Gómez, hijo de la artista. / Cortesía

Como una persona sencilla y con gran capacidad creativa calificó Ortiz Mayorga a doña Maruca, y añadió: “Pasó su vida produciendo esas maravillas de obras que son presentadas al público, considero que doña Maruca es una de las escultoras más importantes que haya existido en Nicaragua, tuvo una dedicación extraordinaria, su expresión en la escultura es absoluta y realmente proyecta lo que cualquier ser humano quiere desear, lo hizo toda su vida con gran amor y encanto, ahora nos damos cuenta que existe una vasta obra que debemos publicar, enseñar y disfrutar”, apuntó.

El hijo de la artista, señor Joaquín Gómez, agradeció a la familia Ortiz Gurdián por organizar el homenaje. «No me lo esperaba que fuera tal producción, se ve que fue hecho con el amor y cariño que le tienen a mi mamá, y la admiración al trabajo que hizo, a mi mamá le hubiera encantado estar aquí, le quiero agradecer a Alberto Torres, director del centro de arte y a Wladimir Ruiz, fotógrafo y diseñador por la organización del evento», subrayó.

También mostró su gratitud a la familia Ortiz Mayorga porque gracias a ellos se dieron cuenta del valor de la escultura y del trabajo de doña Maruca. “Nos hicieron ver que fue la única artista que dejó obras en lugares públicos como las cabezas que están ubicadas en el Aeropuerto Internacional, pasó casi dos años elaborándolas”, destacó el señor Gómez.