¿Es necesario invertir en tecnología?

Para una pyme debería ser un tema de gran relevancia la adopción de nuevas tecnologías, ya que le ayuda a reducir costos y facilita la productividad, lo que también contribuye a entrar en nuevos mercados, las vuelve más ágiles de lo que ya son, sobre todos respecto a empresas muchos más grandes que tienen demasiados procesos y su complejidad hace difícil, pero no imposible, adoptar cambios tecnológicos de forma rápida.

Las pymes siempre han tenido un gran potencial para crecer de la mano de la tecnología, y definitivamente éste es el mejor momento porque el acceso a la tecnología es masivo y muchos equipos que antes eran de precios prohibitivos, ahora son más accesibles.

Con el avance de la tecnología surgen cada vez más propuestas de valor a favor de las pymes, por ejemplo, piense usted en hacerse las siguientes preguntas: ¿Puedo tener un negocio y administrarlo desde mi casa o cualquier parte del mundo? ¿Puedo saber el producto que más facturo según día, mes u hora? ¿Puedo saber qué cliente me es más rentable? Pues la respuesta es: SÍ. ¡Esto y mucho más!

Aunque la inversión en tecnología debe verse como una necesidad y no como un lujo, muchas pequeñas empresas no ven lo tecnológico como un factor competitivo diferencial para hacer crecer sus negocios. Cualquier pequeña empresa puede tener la misma tecnología de las grandes compañías a precios de ‘pyme’ y con esquemas de pagos accesibles y flexibles.

OK, pero ¿qué puede ser lo básico, además del internet e infraestructura? Pues las pymes necesitan sistemas de información integrados que les permitan automatizar todos sus procesos de su negocio, principalmente en temas de inventario, logística, ventas y contabilidad.

Muchos pequeños y medianos empresarios temen dar el paso porque piensan que es demasiado costoso, por un lado, y por el otro porque un sistema se siente como algo intangible, por ejemplo: si adquiere un vehículo, usted puede verlo físicamente todos los días, lo usa, lo siente. Sin embargo, un sistema que está instalado no lo ve, pero sí se siente el cambio en la empresa con algunos meses de operación, cuando ya pueda ver reportes y resultados.

Acá algunas principales razones por las que necesita invertir en un sistema de información integrado:
1. Para ser más competitivo. Indudablemente las pymes necesitan tener un sistema de información integrado.
2. Para crecer y posicionarse mejor. La tecnología es clave como mecanismo apalancador del crecimiento de un negocio. Mejora la marca y tener mayor visibilidad.
3. Para darle soporte y un mejor servicio a los clientes. Ya que el sistema libera tiempo de trámites burocráticos que restan espacio a lo principal: Su Cliente.
4. Para diversificar los mercados y expandir el negocio a otras latitudes. Un mayor control te brinda mejores proyecciones para expandir el negocios.

 

Lucía Morales De Franco
Especialista y consultora en Marketing y Publicidad