Embajadora de la Unión Europea visita Bilwi y conversa con niñez y juventud caribeña

La Embajadora de la Unión Europea, Bettina Muscheidt, viajó a Bilwi-Puerto Cabezas para conversar y aprender sobre la realidad del Caribe nicaragüense junto a más de 150 jóvenes, principalmente estudiantes de la Universidad de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe (URACCAN); estudiantes de secundaria del Instituto Nacional “El Ceibón”, en la Comunidad de Sisín; y niñas, adolescentes y mujeres que han sido víctimas de violencia.

La gira de trabajo inició en la URACCAN con el cineforo “Una hermana” que incluyó el panel “Desafíos y oportunidades de la mujer en tiempos de pandemia”.

La Embajadora también participó en un segundo cineforo que incluyó la proyección del documental “Kokota: la isla de la esperanza”, seguido de un panel de reflexión y diálogo con los estudiantes.

En ambos eventos participaron unos 140 estudiantes de las carreras de medicina intercultural, administración de empresas, informática administrativa, ingeniería civil, ingeniería agroforestal, ingeniería en sistemas y psicología; miembros de la comisión de erradicación de la violencia del recinto Bilwi, representantes de los institutos y centros de la universidad; y líderes y lideresas comunitarios.

Su primera visita al Caribe

“Mi primera visita al Caribe ha sido muy valiosa y enriquecedora. Encantada de conversar con varios grupos de estudiantes sobre temas muy importantes: violencia contra la mujer, igualdad de género, empoderamiento de la mujer, lucha contra el cambio climático y educación. He venido a aprender de la juventud caribeña, quienes de manera muy activa me han compartido cuales son sus desafíos y oportunidades. Para mí, esto ha sido lo más relevante, poder escuchar, dialogar y aprender”, expresó Bettina Muscheidt, Embajadora de la UE.

Durante sus intervenciones, la representante de la UE en el país aprovechó para compartir un mensaje sobre la grave situación que enfrenta Ucrania ante la invasión militar de Rusia.

“Las mujeres, los hombres, el pueblo ucraniano en general están luchando no solo por su libertad, también por la nuestra. Esto no es sólo un ataque contra Ucrania, sino también contra los valores que defendemos en la Unión Europea. Como Unión construida sobre la base de la paz, la democracia y el Estado de Derecho, las atrocidades que están teniendo lugar en nuestra frontera nos recuerdan la razón misma por la que se creó la UE. La Unión Europea rechaza categóricamente el recurso brutal de Rusia a la fuerza y contra el derecho. Espero que los pueblos que aman la libertad y que piensan que hay otras prioridades en el mundo de hoy, rechacen esta invasión que es sobretodo una invasión contra la soberanía de un Estado, de un Estado Miembro de las Naciones Unidas”, dijo.